La Gobernación de Córdoba anunció la apertura de la licitación para los estudios y diseños de la vía que conectará a los municipios de San Bernardo del Viento, Chinú, Lorica y Moñitos. El proyecto, considerado estratégico para el desarrollo turístico y económico de la zona costera del departamento, incluye también la intervención del puente de La Doctrina.
El gobernador Erasmo Zuleta Bechara informó que “ya salió la licitación de estudios y diseños de la vía San Bernardo desde Chinú, Lorica, San Bernardo del Viento, Moñitos. En dos meses aproximadamente ya tenemos estudios y diseños de esa gran vía de más de 70 km, incluyendo el puente de La Doctrina”.
La vía, que atraviesa nueve cabeceras municipales, beneficiará directamente al 30% de la población del departamento y se espera que tenga un impacto positivo en la economía regional, especialmente en el sector turístico. “Esta es una vía supremamente estratégica que nos va a permitir potenciar el turismo de sol y playa en Córdoba”, señaló Zuleta.
Actualmente, el puente de La Doctrina, que hace parte del trazado de la vía, se ha convertido en un cuello de botella para el desarrollo de la región debido a su infraestructura limitada de un solo carril. Con la intervención integral de la vía y el puente, se espera mejorar la conectividad y competitividad de los municipios costeros.
La Gobernación de Córdoba estima que el costo total del proyecto, incluyendo estudios, diseños y obras, podría superar los $250,000 millones. Si bien se espera contar con cofinanciación del Gobierno Nacional, el gobernador Zuleta fue enfático en que el departamento está dispuesto a invertir recursos propios para sacar adelante este proyecto estratégico.
“No podemos seguir esperando a que el Gobierno Nacional quiera hacer las cosas. Aquí lo que tenemos lo vamos a invertir en lo estratégico y vamos nosotros, como cordobeses, a sacar adelante este departamento”, puntualizó el mandatario.
Con la apertura de la licitación para los estudios y diseños, se da el primer paso para hacer realidad este proyecto que ha sido anhelado por los habitantes de la zona costera de Córdoba durante décadas, a pesar de que se trata de una vía a cargo del Invías.
Se estima que la rehabilitación total de esta carretera cueste aproximadamente 200 mil millones de pesos, recursos que se esperan gestionar y completar con varias modalidades, entre ellas vigencias futuras y aportes de la Nación.