En dos meses estarán listos los estudios y diseños de vía San Bernardo-Chinú-Lorica-Moñitos

El proyecto busca potenciar el turismo y la economía en la zona costera del departamento.
2 semanas atrás
Se trata de una vía a cargo del INVÍAS que por décadas ha estado abandonada.

La Gobernación de Córdoba anunció la apertura de la licitación para los estudios y diseños de la vía que conectará a los municipios de San Bernardo del Viento, Chinú, Lorica y Moñitos. El proyecto, considerado estratégico para el desarrollo turístico y económico de la zona costera del departamento, incluye también la intervención del puente de La Doctrina.

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara informó que “ya salió la licitación de estudios y diseños de la vía San Bernardo desde Chinú, Lorica, San Bernardo del Viento, Moñitos. En dos meses aproximadamente ya tenemos estudios y diseños de esa gran vía de más de 70 km, incluyendo el puente de La Doctrina”.

La vía, que atraviesa nueve cabeceras municipales, beneficiará directamente al 30% de la población del departamento y se espera que tenga un impacto positivo en la economía regional, especialmente en el sector turístico. “Esta es una vía supremamente estratégica que nos va a permitir potenciar el turismo de sol y playa en Córdoba”, señaló Zuleta.

Puedes leer:  Alerta en Córdoba por muerte de menor de 6 años, posiblemente asociada a dengue

Actualmente, el puente de La Doctrina, que hace parte del trazado de la vía, se ha convertido en un cuello de botella para el desarrollo de la región debido a su infraestructura limitada de un solo carril. Con la intervención integral de la vía y el puente, se espera mejorar la conectividad y competitividad de los municipios costeros.

La Gobernación de Córdoba estima que el costo total del proyecto, incluyendo estudios, diseños y obras, podría superar los $250,000 millones. Si bien se espera contar con cofinanciación del Gobierno Nacional, el gobernador Zuleta fue enfático en que el departamento está dispuesto a invertir recursos propios para sacar adelante este proyecto estratégico.

Puedes leer:  Inundaciones por crecientes del río Sinú dejan a decenas de familias afectadas en Tierralta

“No podemos seguir esperando a que el Gobierno Nacional quiera hacer las cosas. Aquí lo que tenemos lo vamos a invertir en lo estratégico y vamos nosotros, como cordobeses, a sacar adelante este departamento”, puntualizó el mandatario.

Con la apertura de la licitación para los estudios y diseños, se da el primer paso para hacer realidad este proyecto que ha sido anhelado por los habitantes de la zona costera de Córdoba durante décadas, a pesar de que se trata de una vía a cargo del Invías.

Se estima que la rehabilitación total de esta carretera cueste aproximadamente 200 mil millones de pesos, recursos que se esperan gestionar y completar con varias modalidades, entre ellas vigencias futuras y aportes de la Nación. 

Puedes leer:  Prosperidad Social inicia pago extraordinario de Devolución de IVA por giros no cobrados de 2023