En cuatro barrios se concentra la mayor cantidad de casos de dengue en Montería

Mocarí, Camilo Torres, Rancho Grande y El Dorado, los sectores con más casos, según Secretaría de Salud.


Montería. El municipio aporta el 30% del total de casos de dengue notificados a la fecha en Córdoba, según el reporte de las autoridades locales, son 226 casos de la enfermedad de los cuales cuatro corresponde a la etapa grave, la mayoría registrados en los barrios: Mocarí, Camilo Torres, Rancho Grande y El Dorado.

Precisamente en este último sector de Montería se espera la confirmación del INS de dos muertes de menores de edad que estarían asociadas a la enfermedad, sin embargo, la Secretaría de Salud de Montería, precisó que uno de los fallecimientos fue descartado y el otro se trataría de un caso importado.

Informaron además que tras la denuncia este 14 de agosto de la muerte de una niña de 15 años, al parecer por dengue, una comisión de la Secretaría de Salud visitó el barrio para realizar acciones entomológicas.

“Con visita puerta a puerta para inspección de viviendas, verificación de depósitos de agua, identificación de factores de riesgo, educación a la comunidad, visita al plantel educativo donde estudiaba la menor y control vectorial”, señaló el Gobierno de la Ciudad.

Recomendaciones de prevención para la comunidad

  • Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
    Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.


¿Qué opinas de esto?