En Córdoba se toman diariamente más de 1200 muestras Covid: Salud departamental

Aunque la toma de muestras ha aumentado, la oportunidad en la entrega de resultados es deficiente.


Montería. El secretario de salud de Córdoba indicó que el departamento ha superado la meta diaria de toma de muestras COVID-19, la cual en agosto de 2020 fue planteada en 1.100 pruebas para enviar a procesamiento.

“El compromiso del Gobierno departamental y de la Secretaría de Salud era de 1.100 muestras al día y estamos haciendo más de 1.290, lo que nos permite demostrar que estamos haciendo el ejercicio y se ha aumentado la búsqueda de casos”, precisó el jefe de la cartera de salud.

Para lograr la meta hubo que meter en cintura a las diferentes EPS del departamento de Córdoba, sin embargo, también el Gobierno nacional y la Unidad de Gestión de Riesgo aportaron más de 30 personas que hacen el papel de rastreadores en la estrategia Prass.

Lea también  Vacunación de mayores de 30 no ha sido tan masiva: conozca la razones

No obstante, reconoció el funcionario departamental que el cuello de botella sigue siendo la poca oportunidad de las EPS en la entrega de los resultados de las pruebas de COVID-19.

En muchos casos tardan meses para informar al paciente sobre su condición, al menos el 23% de las pruebas que se han tomado en Córdoba aún no se han procesado ni entregado.



Join the Conversation

Join the Conversation