Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Córdoba se registra un homicidio diario en 2018: CEPSCA

Se reiteró el llamado a las autoridades civiles y gubernamentales para que se preste especial atención a la situación de orden público que amenaza la vida de líderes , defensores y las comunidades.


Según el más reciente informe de investigación publicado por el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe (CEPSCA), las cifras de homicidio en Córdoba, especialmente en la subregión del San Jorge, se han incrementado ostensiblemente en los primeros meses de este año 2018, al corte del 11 de marzo, ya se registran 83 homicidios, es decir un índice de 1.18 asesinatos al día; lo cual revela un alarmante aumento del 93% en comparación con el mismo período del año anterior.

En el estudio se detalla que la región del San Jorge, específicamente en los municipios de Montelíbano, San José de Uré y Ayapel, se ha evidenciado el 35% del total de homicidios en el departamento, hasta la fecha, con 29 homicidios, a su vez la capital, Montería, registra hasta la fecha 24 crímenes, 13 más que el año anterior, en el mismo período.

Se revela que en Montelíbano, se han presentado hasta el momento 10 homicidios, la mayoría de ellos en la zona urbana y en la parte sur del municipio; los sectores más afectados son San Francisco, Villa Cleme, El Porvenir y el 50; en esta zona donde hacen presencia bandas criminales y estructuras del crimen organizado, las extorsiones, los hurtos y por ende los asesinatos; los cobradiarios son los más intimidados por estos grupos armados.

A su vez, en San José de Uré, los homicidios han tomado como blanco a los líderes sociales y comunales, también perseguidos por la estructura criminal del Clan del Golfo, que delinque en la zona, y pugna por el control del territorio de cultivos ilícitos.

Se indica también que en Ayapel van cinco homicidios hasta la fecha, todos los actos cometidos por sicarios motorizados, donde las víctimas principalmente se dedicaban a trabajos varios, lavadores de autos y pescadores, con un promedio de edad de 26 años. Los barrios con mayor afectación son Nemesio Nader y Siete de Agosto.

Ante tal realidad, se reiteró el llamado a las autoridades civiles y gubernamentales para que se preste especial atención a la situación de orden público que no solo amenaza la vida de los líderes y defensores de Derechos Humanos, sino a las comunidades quienes han tenido que desplazarse y buscar refugio, por el temor que les infunde dicha problemática.

#EnImágenes:

 



¿Qué opinas de esto?