Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Córdoba se han tramitado el 70% de las solicitudes de restitución de tierras radicadas

Montería. En Córdoba se han presentado 2.700 solicitudes de restitución sobre predios localizados principalmente en los municipios de Valencia, Montería y Tierralta. Rodrigo Torres Velásquez, director de la Unidad de Restitución de Tierras en el departamento de Córdoba, aseguró que hasta la fecha de total...


Montería. En Córdoba se han presentado 2.700 solicitudes de restitución sobre predios localizados principalmente en los municipios de Valencia, Montería y Tierralta.

Rodrigo Torres Velásquez, director de la Unidad de Restitución de Tierras en el departamento de Córdoba, aseguró que hasta la fecha de total de solicitudes se han tramitado 2.100, es decir superando el 70%, algo que no ha sido posible en ningún otro departamento del país.

Le puede interesar: Presentan demandas de restitución sobre predios Mundo Nuevo y El Levante, despojados por paramilitares.

En total se han devuelto cerca de 5 mil hectáreas y 4.500 más estarían en reclamación.
En total se han devuelto cerca de 5 mil hectáreas y 4.500 más estarían en reclamación.

El funcionario indicó que del total de solicitudes tramitadas, 1.500 ya están finalizadas y 900 de ellas ya fueron puestas en conocimientos de los jueces especializados en restitución que ha proferido 600 fallos devolviéndole las tierras a sus legítimos dueños.

Contenido relacionado: El 73% de los restituidos tienen retorno laboral o permanente: Unidad de Restitución.

A pesar de los avances, Torres Velásquez reconoce que aún sigue siendo muy difícil tener acceso a información actualizada y veraz, para documentar los procesos, pero destacó que cada vez más personas están confiando en el programa.

La gente confía en el proceso antes no lo hacía, y muestra de ello es que ya no se habla de restitución, sino de la atención Estatal para las familias restituidas”, expresó.

Ejemplarizó que al iniciar los procesos de restitución en el predio Santa Paula estaban radicadas menos de 50 solicitudes, hoy hay más de 200, hecho similar a lo ocurrido con Valencia, y Pueblo Nuevo, donde se han duplicado el número de solicitudes.

Le puede interesar: Unidad de Restitución de Tierras amplia zonas de intervención en Córdoba.

En Córdoba hy algunas zonas de Tierralta, Puerto Libertador y Montelíbano, que  por situación de seguridad estpan vedadas para la restitución.
En Córdoba hay algunas zonas de Tierralta, Puerto Libertador y Montelíbano, que por situación de seguridad están vedadas para la restitución.

Destacó que en Córdoba se han restituido casi 5 mil hectáreas a pequeñas familias campesinas, cuya parcelación en promedio es de 10 hectáreas.

Los procesos más avanzados en materia de restitución son los predios de  Santa Paula, Cedro Cocido, y las Tangas, aunque la unidad anunció que está empezando a tramitar solicitudes en el predio Mundo Nuevo, donde hay casos en donde un solo poseedor tiene miles de hectáreas, que reclaman decenas de familias campesinas.

“En mundo nuevo hay cerca de 4.500 hectáreas que están en proceso de estudio por parte de la unidad y los jueces”, explicó el funcionario.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?