En Córdoba se extenderá la cobertura de fibra óptica, MinTic anunció millonaria inversión

Gobierno Nacional y departamental invertirán $20.000 millones en proyecto de fibra óptica para Córdoba
2 semanas atrás

El Gobierno Nacional, en colaboración con la Gobernación de Córdoba, invertirá $20.000 millones en un proyecto de fibra óptica que busca llevar conectividad a los municipios del departamento. El anuncio fue realizado por el Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, durante su visita a Montería en el marco de las ferias de la región.

La inversión, que hace parte de un paquete de $84.954 millones destinados a proyectos de conectividad en Córdoba, tiene como objetivo principal el despliegue de una red de fibra óptica que permita mejorar el acceso a internet en las zonas urbanas y rurales del departamento. Según el Ministro Lizcano, este proyecto se ejecutará en conjunto con la Gobernación de Córdoba, entidad que también aportará recursos para su realización.

Puedes leer:  "A quienes eligieron la guerra les seguirá cayendo el peso de la ley": Petro tras atentados

Durante su intervención, el Ministro destacó la importancia de la tecnología para impulsar el desarrollo económico de la región. “Si le metemos tecnología al agro, la ganadería y el turismo, el crecimiento del PIB de Córdoba, que ha estado estancado en los últimos 20 años, va a crecer”, afirmó Lizcano.

El proyecto de fibra óptica hace parte de una serie de iniciativas que buscan convertir a Córdoba en una potencia digital en términos de conectividad, ecosistemas de innovación y educación digital.

Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.

Además de la red de fibra óptica, se construirán 5 centros de inteligencia artificial, se conectarán alrededor de 300 colegios y se implementará un campo de tecnología en Montería para formar estudiantes en 4 meses con un 80% de empleabilidad.

Puedes leer:  Montería y Córdoba muestran mejoras en desigualdad: Comparativa con el Caribe colombiano

La inversión total de más de $85.000 millones se distribuirá en diferentes proyectos, incluyendo la conexión de municipios PDET, la ejecución de conectividad en 5 municipios PDET de Córdoba y la formación en tecnología para estudiantes de la región.

El Ministro Lizcano resaltó el compromiso del Gobierno Nacional y la Gobernación de Córdoba para sacar adelante la región y cerrar la brecha tecnológica que existe entre el Caribe y el resto del país. Actualmente, la conectividad en el Caribe se encuentra alrededor del 40%, mientras que el promedio nacional es del 60%.

Se espera que con estas inversiones y proyectos, Córdoba pueda dar un salto significativo en su desarrollo tecnológico, velocidades de Internet y cobertura.

Puedes leer:  Businú avanza: iniciarán próximamente obras de pilotaje en agua para estaciones fluviales