“En Córdoba no estamos formando los profesionales que el mercado laboral requiere”: Zapata

Sector productivo y academia diseñan estrategia conjunta para fortalecer oportunidades de empleo en la región.
3 horas atrás
Boris Zapata Romero, secretario de Competitividad departamental.

Las empresas cordobesas están importando talento humano de otras regiones o contratando personal sin la cualificación necesaria debido a la escasez de profesionales especializados en sectores estratégicos.

Esta situación, que afecta directamente la competitividad regional, ha encendido las alarmas en el departamento, donde el desempleo juvenil alcanza hasta un 26% y solo el 27% de los jóvenes accede a educación superior.

Ante este panorama, la Gobernación de Córdoba, a través de su Secretaría de Competitividad, puso en marcha una iniciativa que busca articular el sector productivo con la academia. El proyecto ya cuenta con la participación de 44 instituciones educativas del departamento.

“Estamos construyendo un programa de desarrollo de talento humano con visión de competitividad para el año 2025”, explicó Boris Zapata Romero, secretario de Competitividad departamental, quien destacó que la iniciativa responde a las actuales dinámicas del mercado global.

Puedes leer:  Policía despliega más de 200 efectivos en el puente San Jorge, por ahora hay normalidad

El diagnóstico realizado por la Secretaría de Competitividad identificó los perfiles profesionales más demandados en la región: entre ellos técnicos en energía fotovoltaica, ingenieros y tecnólogos en minería y energética.

Técnicos en energía solar fotovoltaica.

Especialistas en turismo (nivel técnico y tecnológico). Expertos en logística portuaria, tecnólogos en logística para el sector cárnico, especialistas en marketing digital y programadores y desarrolladores de software.

“Estos perfiles responden a la vocación productiva del departamento. Por ejemplo, siendo Córdoba, líder en potencial de energía fotovoltaica, necesitamos urgentemente técnicos especializados en esta área”, señaló Zapata.

Los datos revelan que en Córdoba egresan mayoritariamente abogados, contadores y administradores de empresas, muchos de ellos se ubican laboralmente en el área de la administración pública, que hoy representa casi el  25% de la fuerza ocupada a nivel gerencial y revela un déficit en la mano de obra calificada para el nivel operativo. 

Puedes leer:  Ademacor convoca a jornada de movilización en respaldo a reformas sociales este miércoles 

El programa, que espera estar estructurado para febrero de 2025, incluye cinco mesas de trabajo —tres presenciales y dos virtuales— donde participarán representantes del sector productivo y académico. Las mesas definirán las rutas de formación específicas para cada perfil identificado.

Logística portuaria demandará personal capacitado.

Como parte de la estrategia, la Gobernación explora alianzas internacionales estratégicas. Ya se adelantan conversaciones con la Universidad de Panamá y la Ciudad del Saber para fortalecer programas en logística portuaria, anticipando las necesidades que generarán proyectos como Puerto Antioquia y Puerto Compas.

El secretario enfatizó que además de las competencias técnicas, el mercado demanda habilidades blandas específicas: “Se requieren profesionales que no solo dominen su área técnica, sino que también sepan trabajar en equipo y se adapten rápidamente a los cambios tecnológicos”.

Industria cárnica requiere personal cualificado.

La iniciativa no solo busca satisfacer la demanda local de talento humano: “Queremos que Córdoba se posicione como exportador de profesionales altamente calificados, especialmente en sectores donde tenemos ventajas competitivas como las energías renovables”, explicó el secretario.

Puedes leer:  Rescatan cocodrilo de 2.67 metros que era mantenido como mascota en una vivienda del Valle del Cauca

El programa contempla también la incorporación de nuevas metodologías de formación y certificación profesional, adaptándose a las tendencias globales que privilegian la especialización y la formación continua.