En Córdoba los liderazgos están bajo zozobra por los violentos: Procurador

Dijo que el desmonte de las estructuras criminales del sur de Córdoba debe ser una política de Estado.


Montería. La presencia de grupos armados ilegales en Córdoba sigue generando reclutamiento, violencia sexual, extorsiones, inseguridad y una permanente zozobra sobre los liderazgos sociales y comunidades, advirtió el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en la instalación virtual de la Mesa por la Vida para ese departamento.

“Hay una precaria respuesta institucional frente a las denuncias de situación de riesgos y la alta informalidad de la tierra en ese departamento es esencial para entender porque hay tantos actores de vulnerabilidad que propicien el despojo de tierras”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Según el procurador, la crisis económica por la pandemia y a esto sumado la inseguridad por el actuar de los ilegales, pueden acrecentar los niveles de pobreza en un departamento que de por sí ya tiene estadísticas rojas en ese aspecto.

Lea también  Coronavirus en Córdoba: reportan 41 nuevos casos, no hubo muertes

“Las comunidades indígenas nos están reclamando porque no tienen la capacidad para contrarrestar la vileza y la violencia ejercida por los grupos armados ilegales en sus territorios”, agregó.

El procurador Fernando Carrillo insistió en que debe ser una política de Estado el desmonte de las estructuras armadas que operan en el sur de Córdoba y en la zona costera, que son precisamente el motor de la violencia.



¿Qué opinas de esto?