Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Córdoba la mala prestación del servicio de energía, propicia el 22% de las protestas sociales

Montería. Según un informe del Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe, el 22% de las movilizaciones y manifestaciones sociales en el departamento de Córdoba se dan por causa de la mala prestación del servicio de energía eléctrica. El estudio señala que entre el...


Montería. Según un informe del Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe, el 22% de las movilizaciones y manifestaciones sociales en el departamento de Córdoba se dan por causa de la mala prestación del servicio de energía eléctrica.

El estudio señala que entre el 1 de enero y el 12 de noviembre del  2015 se registraron en el departamento 148 eventos de inconformismo social, en su mayoría son provocados por la mala prestación del servicio de energía eléctrica: (22%); exigencias de derechos laborales: (17%) rechazo a normas y decisiones judiciales; (12%)  carencia de terrenos y de vivienda; (12%) y exigiendo adecuación y obras de infraestructura. (11%).

IMG_3761
El principal motivo para bloquear una vía en Córdoba es por la mala prestación del servicio de energía.

En cuanto a las formas de protesta, se observa una gran proporción de bloqueos de vías (34%), seguido de plantones (18%), marchas (14%), invasión de terrenos (11%), asonadas (10%); cese de actividades (9%) y el bloqueo institucional (4%).

Como se observa, el principal motivo para bloquear una vía en Córdoba es por la mala prestación del servicio de energía. El inconformismo es general. Además, también se presentaron bloqueos de calles y vías  para exigir  inversión en obras (mal estado de las vías y calles)  y por problemas en la prestación del servicio de agua y alcantarillado. (Línea Negra)

Gráfica 2. Árbol de relaciones en los eventos de protesta social en Córdoba. Fuente: CEPSCA- ODCCaribe
Gráfica 2. Árbol de relaciones en los eventos de protesta social en Córdoba. Fuente: CEPSCA- ODCCaribe

Las alteraciones de orden público y bloqueos por la falta de energía eléctrica se percibieron principalmente en: Montería, Cereté, Purísima, Sahagún, San Pelayo, Buenavista, Lorica y Tierralta.

Del segundo aspecto (exigencias de derechos laborales) las principales formas de protesta son los plantones y el cese de actividades.

Las principales exigencias se enmarcan por los salarios atrasados de las enfermeras y trabajadoras en el hospital San Jerónimo de Montería, paros en la regional del Ministerio de trabajo, exigencia de pagos en la Clínica de Sahagún, cierre de SaludCoop, y los despidos de trabajadores de la ESE de Cotorra y de la Carboeléctrica Gecelca. (Línea azul).

Habitantes del Corregimiento Leticia, protestan por el mal estado de la vía de acceso a la población. Foto: Juan Quiróz
Habitantes del Corregimiento Leticia, protestan por el mal estado de la vía de acceso a la población. Foto: Juan Quiróz

Los otras relaciones se perciben en el gráfico, por ejemplo, para manifestarse contra la inseguridad y violencia se utilizó principalmente la marcha pacífica (Línea roja); para exigir terrenos y viviendas se acudió a la invasión de terrenos, así sucedió en Buenavista, Cereté, Cotorra, Ciénaga de Oro, Cereté, San Bernardo del Viento y Montelíbano,  (Línea amarilla); y para manifestarse contra la carencia de profesores en las escuelas del departamento se realizaron plantones por parte de estudiantes, padres de familia y profesores.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?