En Córdoba hay más de 250 mil analfabetas, reveló diagnóstico de Unicórdoba

La tasa de analfabetismo en Córdoba ronda el 11.55%, la cuarta más alta del país según el DANE.


Montería. Córdoba no ha podido superar el rezago en cuanto a analfabetismo se refiere, de acuerdo con el censo poblacional del Dane 2018, la tasa de analfabetismo para personas mayores de 15 años llega al 11.55%, la cuarta más alta del país después del Chocó, Vichada, Sucre y Guajira.

Un estudio diagnóstico realizado por la Unicórdoba evidenció que en el departamento hay más de 250.000 habitantes analfabetas, distribuidos principalmente en el corredor de la zona indígena y alto san Jorge.

“Ya tenemos la metodología y en marzo o abril iniciamos un proyecto para erradicar el analfabetismo en Córdoba”, explicó Jairo Torres Oviedo, rector de Unicórdoba al precisar que serán los mismos estudiantes del alma máter los encargados de enseñarles a leer y escribir a miles de personas en una prueba piloto.

El académico pidió apoyo de la institucionalidad y de los gobernantes para llevar este proyecto a un nivel macro y atacar las zonas con mayor índice de analfabetismo en el departamento.

De acuerdo con el Dane, en Córdoba los municipios con una mayor tasa de analfabetismo que supera el 30% son: Canalete con 31.7%; Ciénaga de Oro, 32.4%; Chimá, 34.7%; San Andrés de Sotavento, 41.0%; Tuchín, 45.5.

El alto Sinú y alto San Jorge también son zonas con alta tasa: Tierralta, 28%; Valencia, 25%; Ayapel, 27.4%; Buenavista, 27.6%; Pueblo Nuevo, 27.4%; San Carlos 28%.

La tasa más baja del analfabetismo en el departamento de Córdoba la registra Montería con un 11.8%.



¿Qué opinas de esto?