Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Córdoba, disidencias de Farc está minando trochas y caminos: Defensoría

Las instalan para cortar el corredor de movilidad de las Autodefensas Gaitanistas, población civil está en riesgo.


Montería. Las disidencias de FARC que hacen presencia en el sur del departamento de Córdoba, están minando nuevamente los caminos y territorios por donde se desplaza la población civil, advierte la Defensoría del Pueblo en una alerta temprana.

Esta información fue corroborada por el defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica Durango, quién aseguró que las mismas disidencias así lo han informado a la comunidad en varias reuniones que han sostenido.

La Defensoría del Pueblo relata que el pasado 14 de octubre del presente año resultó herido el niño Yeimer José Flórez, de 11 años de edad, cuando cayó en un campo minado mientras se desplazaba del caserío El Acordeón hacia la vereda Llano del Tigre en Tierralta.

Los responsables de sembrar estas minas son disidencias del frente y 18 de las Farc, que las ubican al atardecer y retiran en horas de la mañana, prohibiendo el tránsito a los pobladores entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana.

La entidad advierte que esta misma práctica se estaría implementando en la cuenca del San Jorge.

“Con la instalación de estos artefactos explosivos la disidencia de las Farc pretende garantizar la seguridad de sus hombres y cortar el corredor de movilidad empleado por las Autodefensas Gaitanistas para desplazarse entre el Alto Sinú y el alto San Jorge, aislando el centro de entrenamiento de las AGC que funciona en la Vereda La Gloria”, señala el Organismo.

También hay un incidente reciente con mina antipersonal del pasado 29 de septiembre en la quebrada Popales cerca de la comunidad de Bijagualito Arriba, las víctimas, Andrés Alfonso Pérez Alfaro y Osvaldo Segura, sufrieron lesiones al quedar en medio de un campo minado instalado por disidencias de Farc.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?