Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Córdoba, de 29 asesinatos de mujeres, solo cinco tipificados como feminicidios

Se espera que estos casos puedan disminuir el próximo año con la implementación de la nueva campaña 'NiaMíNiaNinguna'.


Montería. La representante de la Corporación Oriana, Lina Arrieta De Alfaro, dio a conocer este jueves que en Córdoba se han presentado 29 muertes violentas de mujeres en el presente año.

De esas 29 muertes sólo cinco han sido reportados como feminicidios por las autoridades, porque algunas investigaciones aún no han concluido.

En Colombia fue sancionada la ley de feminicidio, la cual establece que se debe investigar y determinar cuando una mujer muere, si es un feminicidio o un asesinato.

Para ello, de acuerdo al protocolo de la ONU para la investigación del Feminicidio en América Latina, se contempla el análisis de situaciones tales como: el desprecio, la subordinación, la misoginia, el control, la intimidación, que anteceden o son relacionados al hecho y que se pueden probar con denuncias anteriores sobre violencias.

Según la Ley 1761 conocida con el nombre de “Ley Rosa Elvira Cely”, se considera feminicidio el asesinato de una mujer cuando:

Se mata a una mujer por su condición de ser mujer; Se mata a una mujer en razón a su identidad de género u orientación sexual (mujeres transgénero, lesbianas y bisexuales) y Cuando se presenten circunstancias de violencia sexual, tortura o el crimen sea cometido por compañeros permanentes o íntimos.

Se espera que estos casos pueden disminuir el próximo año con la implementación de la campaña ‘NiaMíNiaNinguna’, la cual tendrá como objetivo principal la protección de las mujeres.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?