En Córdoba 7.101 víctimas han sido indemnizadas por 37 mil millones de pesos

Montería. Manuel Pacheco, coordinador territorial de la Unidad de Víctimas, aseguró en el acto de rendición de cuentas de la Unidad, que el proceso de reparación está en su fase inicial, pues aún quedan en Córdoba 113 mil víctimas por indemnizar. “Es un reto, reparar en medio del conflicto, pero se están haciendo esfuerzos gigantescos para cumplirles a las víctimas de este departamento”, indicó el funcionario. En el 2014 se recibieron en este Departamento 8.432 nuevas declaraciones de personas que...


Montería. Manuel Pacheco, coordinador territorial de la Unidad de Víctimas, aseguró en el acto de rendición de cuentas de la Unidad, que el proceso de reparación está en su fase inicial, pues aún quedan en Córdoba 113 mil víctimas por indemnizar.

“Es un reto, reparar en medio del conflicto, pero se están haciendo esfuerzos gigantescos para cumplirles a las víctimas de este departamento”, indicó el funcionario.

En el 2014 se recibieron en este Departamento 8.432 nuevas declaraciones de personas que no se habían atrevido a contar el episodio oscuro que les dejó la guerra. Sin embargo, de ese número se incluyeron en el registro 6.763.

Lea también  40 quejas por irregularidades electorales recibió la Procuraduría, dos fueron de Córdoba

Con respecto a las inversiones, el coordinador territorial de la Unidad de Víctimas, destacó que para población desplazada, los recursos ejecutados ascienden a $ 8.500 mil millones para 2.049 víctimas que fueron obligadas a dejar sus tierras a causa de la guerra.

En cuanto a la entrega de ayudas humanitarias inmediatas, la Unidad invirtió 1.300 millones de pesos en la atención de esta población. Asimismo un total de 650 millones se destinaron para el apoyo subsidiario a municipios focalizados.

En ese sentido, se destacan inversiones en infraestructura social y comunitaria, los $ 400 millones que costó la construcción de un Albergue para población víctima en Tierralta y 1.060 millones que fueron ejecutados en los municipios de Buenavista, Canalete, Chinú, Planeta Rica y Pueblo Nuevo.

Lea también  Abstención durante elecciones de Consejos de Juventud en Córdoba superó el 83%

Para el fortalecimiento de las mesas municipales de Víctimas se invirtieron 180 millones de pesos.

Finalmente, Pacheco, catalogó como un gran logro, la inversión de 1300 millones de pesos en la Construcción del Cetro Regional de Víctimas, cuya sede en Montería, espera ser inaugurada en enero próximo.