COVID-19: 139 pacientes covid han muerto en casa ante negativa de ir a centros médicos

Según el Secretario de Salud de Córdoba, muchas vidas se hubiesen salvado con atención profesional oportuna.


Montería. En Córdoba 139 pacientes con COVID-19 han fallecido en casa, confirmó el secretario de Salud departamental Walter Gómez Reyes, al precisar que muchas de estas vidas se hubiesen podido salvar con una atención oportuna.

“Ya los tenemos caracterizados algunos no alcanzar a llegar al centro hospitalario y es precisamente por eso que queremos reiterar a la ciudadanía que acudan tempranamente a los centros de salud cuando manifiestan síntomas de alarma”, dijo el funcionario departamental.

Gómez Reyes advirtió que por el temor generalizado de acudir a los centros de salud las personas optan por tratarse sin supervisión médica, alcanzan la fase crítica de la enfermedad y la mayoría de los casos tiene un desenlace fatal.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 6.526 nuevos casos y 188 fallecidos

“Tenemos un importante trabajo con el primer nivel y hay que concienciar a las personas que aquí no hay un cartel del COVID, no hay cartel de cadáveres, puedo dar fe que estamos haciendo las cosas transparentes, no les dé miedo acudir a los centros de salud, no les dé miedo hacerse la prueba”, dijo Gómez reyes.

La mayoría de las muertes por COVID-19 que se han registrado los domicilios de los pacientes ha sido en personas mayores de 60 años con comorbilidades, “por eso la directriz dada todas las EPS es a que los adultos mayores se les haga seguimiento y control con oximetría”.

“No queremos más gente muerta en las casas, pudimos salvar vidas, pero por un temor infundado han decidido no asistir al médico, hay que cambiar esa conducta”, apostilló el jefe de la cartera de salud de Córdoba.

Lea también  Sahagún, noveno municipio en Colombia con mayor tasa de analfabetismo

El departamento tiene una tasa de letalidad superior al 10% y completa lamentablemente 800 muertes por causas del COVID-19.



¿Qué opinas de esto?