Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En confusos hechos, soldado disparó y mató a campesino en zona rural de Tierralta

Se está a la espera del pronunciamiento oficial del Ejército. Una comisión de Derechos Humanos se traslada hacia el sitio para verificar lo ocurrido.


Tierralta. Organizaciones Campesinas del Sur de Córdoba denunciaron que un soldado perteneciente a la Brigada Móvil 16, perteneciente a la Fuerza de Tarea Nudo del Paramillo, en hechos confusos disparó su armada de dotación e impactó a un campesino cocalero en la vereda El Limón, zona rural de Tierralta, Córdoba.

Se desconoce hasta el momento los pormenores del hecho, pero una Comisión de Derechos Humanos e integrantes del Ejército Nacional se desplazan al sitio para recopilar testimonios y realizar los actos urgentes de identificación e inspección técnica del cuerpo.

Este incidente ocurrió en horas de la tarde de este viernes 15 de diciembre, confirmó Andrés Chica Durango, Defensor de Derechos Humanos y Director de la Fundación Cordoberxia, quien catalogó el hecho como de suma gravedad, toda vez que la vereda El Limón en la cual ocurrió el hecho es firmante del acuerdo de sustitución gradual y voluntaria de cultivos ilícitos.

Lea también  Comunidades del sur de Córdoba, en zozobra por combates entre grupos armados

El campesino fallecido fue identificado preliminarmente como Alexander José Padilla Cruz.

Aunque el Ejército aún no ha emitido un pronunciamiento oficial, las organizaciones campesinas aseguran que el incidente está relacionado con la erradicación forzosa y que al momento del infortunio el campesino se hallaba en labores propias de la hoja de coca, puesto el acuerdo permite mantener los cultivos, pero no procesarlos.

La vereda El Limón se encuentra en las inmediaciones del embalse de Urrá, hay que atravesar la represa para acceder a ella y en dicha población hay al menos 53 familias todas cultivadoras de coca y firmantes de los cuerdos colectivos.

HTML5 logo


¿Qué opinas de esto?