En Cárcel de Montería se niegan a recibir nuevos internos para evitar brote de COVID-19

Dicen que el penal ya está hacinado y traer más reclusos los expone a un potencial brote.


Montería. El Sindicato de Trabajadores del Sistema Penitenciario y Carcelario, Fecospec seccional Córdoba, anunciaron que a partir de la fecha no permitirán el ingreso de nuevos internos a la cárcel Nacional Las Mercedes de Montería, para evitar un brote de coronavirus dentro del penal.

“Solicitamos a las autoridades administrativas, judiciales y de Policía el respeto a la vida y la salud de los funcionarios y la población privada de la libertad. No podemos ponernos en riesgo con el recibo de nuevo privados de libertad procedentes de las estaciones de Policía y URI”, expresaron.

Señalan que las difíciles situaciones de hacinamiento que hay actualmente en el penal, superiores al 140% ya lo hacen un potencial foco de contagio y si siguen entrando detenidos la situación se podría salir de control.

Lea también  Córdoba, entre los departamentos con mayor pobreza energética en Colombia, según informe

Pidieron a los alcaldes del departamento de Córdoba asumir la responsabilidad que por ley les competen en cuanto a los privados de la libertad sindicados que se encuentran en las estaciones de Policía y las unidades de reacción inmediata URI de la Fiscalía.

“El INPEC no puede asumir una obligación que por ley no le corresponde, asuman su responsabilidad”, señala la agremiación sindical.

Según el sindicato esta medida es necesaria para evitar que en la cárcel de Montería ocurra lo que está pasando en la cárcel de Villavicencio, donde hay más de 600 detenidos contagiados con COVID-19.