Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En asamblea permanente se mantiene la Unicórdoba, publican pliego de peticiones

Plantean que la elección del rector de la Universidad de Córdoba no sea solo por decisión del Consejo Superior.


Montería. Estudiantes de la Universidad de Córdoba  participaron este lunes 1 de octubre en la reunión para debatir el papel de la representación estudiantil en el alma mater y decidieron continuar en asamblea permanente hasta que sean escuchados y sus propuestas analizadas.

A través de un comunicado de prensa hicieron pública una serie de reclamos y sugerencias para la administración del rector Jairo Torres Oviedo, a quien le solicitaron atender el llamado de diálogo de los estudiantes en asamblea.

Las prerrogativas estudiantes se basan principalmente en la participación y representatividad estudiantil en la toma de decisiones del alma mater, para “facilitar la búsqueda de soluciones a la crisis financiera y a los planes estructurales de la universidad”.

Foto: Facebook ENEES Córdoba.

Agregan que el derecho a la protesta se está ejerciendo de forma pacífica. “Se ha vuelto una alternativa de protesta pacífica, salonear, sacar a nuestros compañeros de clase para que asistan a las discusiones y amontonar las sillas afuera de las aulas y marchas internas”, reza en el comunicado.

Solicitan se adicione un artículo al reglamento estudiantil, garantizando el derecho a la libre asociación de los estudiantes en consejo estudiantil, organización y creación de espacios de socialización, asamblearios y cogobierno universitario.

Proponen discutir a futuro los planes de desarrollo universitario de los rectores, para construirlos con base en necesidades planteadas por el Consejo Estudiantil Universitario.

Foto: Facebook ENEES Córdoba.

Exigen castigo ejemplar para docentes a los que se les compruebe coerción o acoso a los estudiantes y exponen su preocupación por artículos que tras la reforma de los estatutos de la Universidad, restaron espacios de participación a los estudiantes en la toma de decisiones y de representación en el Consejo Superior.

Plantean que la elección del rector de la Universidad de Córdoba no sea solo por decisión del Consejo Superior, sino que haya participación estudiantil, de docentes y trabajadores de la Universidad de Córdoba; en ese mismo sentido exigen modificar el estatuto para tener voz y voto en la elección de los decanos.

Finalmente los estudiantes en asamblea permanente pidieron al rector Jairo Torres Oviedo que se retracte por las declaraciones entregadas a la prensa, en la cuales supuestamente relacionó los tropeles en la Universidad con presuntas bandas de microtráfico, según ellos, eso deslegitima la protesta.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?