Empresarios de restaurantes y bares en Montería al borde de la quiebra colectiva

Más de 1000 empleos directos estarían en riesgo de perderse por cuenta de la parálisis económica del sector.


Montería. El gremio de empresarios de restaurantes, discotecas y bares de la capital de Córdoba, asegura que no aguantan un mes más de cierre y estarían próximos varios de ellos, a declararse en quiebra colectiva.

Así lo reveló en entrevista con noticias LARAZON.CO, Cristian Vergara, representantes de 97 empresarios agremiados todos del sector gastronómico y de bares.

Los dueños de restaurantes no saben cómo harán para pagar la nómina de empleados, los servicios públicos, los impuestos y los arriendos de sus locales que han estado cerrados durante el último mes.

“Desde antes que se decretará la emergencia ya se habían adoptado medidas de cierres de restaurantes y bares, con las ventas a domicilio no nos podemos sostener, porque no representa ni el 10% de los ingresos de un establecimiento de comercio”, indicó Vergara al precisar que aproximadamente 1.000 empleos directos están en riesgo de perderse.

Denunció además que para los pequeños y medianos empresarios del sector es imposible acceder a las líneas de crédito anunciadas por el Gobierno Nacional.

Lea también  Coronavirus en Córdoba: reportan 58 nuevos casos y 5 muertes

“Cuando uno va a un banco de estos que sirven como intermediarios de esas líneas de crédito, lo primeros que te solicita el banco es que debes facturar 3.000 millones de pesos anuales, algo que es imposible de cumplir”, agregó el joven empresario al sentenciar que las líneas de crédito fueron pensadas para grandes conglomerados que tienen liquidez.

Sostuvo que lo peor de la crisis para este renglón de la economía está por venir y la situación no mejorará al terminar la cuarentena, toda vez que el Gobierno mantendrá medidas de aislamiento social que no les permitirán desarrollar su labor económica.

“Nosotros no podemos prestar plata para pagar deudas, el Gobierno se está enfocando en lo que va de la crisis, pero creemos que a futuro el impacto será mucho más negativo”, añadió Vergara.

Lea también  Así ha sido el comportamiento de la pandemia en Córdoba desde la reapertura en septiembre

Por lo anterior hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que de verdad les plantee soluciones reales, evitar la quiebra y la pérdida de empleos.



¿Qué opinas de esto?