Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Embarazo adolescente, un fenómeno desbordado en Córdoba

Montería.  Según cifras de la Secretaría de Juventud de Córdoba, este año a corte del 25 de agosto se registraron en este departamento 1.983 partos de adolecentes entre los 11 y 17 años de edad, siendo Montería, Tierralta, Montelíbano y Lorica, los municipios con más...


Montería.  Según cifras de la Secretaría de Juventud de Córdoba, este año a corte del 25 de agosto se registraron en este departamento 1.983 partos de adolecentes entre los 11 y 17 años de edad, siendo Montería, Tierralta, Montelíbano y Lorica, los municipios con más casos.

Montería reporta hasta el corte del registro, 531 casos de partos, siendo la mayor incidencia en jovencitas en edades entre los  15 y 17 años de edad.

Según la estadística, en Montería 81 menores de 15 años dieron a luz en este 2016.  De igual forma revela que 176 menores de 16 años fueron madres antes de terminar el bachillerato y 227  jóvenes terminaron embarazadas antes de cumplir la mayoría de edad.

parto-2Para el caso de Tierralta, el total de partos de adolescentes hasta le fecha del reporte era de 190, todas menores de 18 años. Montelíbano es el municipio de la subregión del San Jorge con más casos, reporta a la fecha 154.

En Lorica se registraron 136 partos, de ese total 25 fueron niñas de 15 años de edad, siendo ese rango etario el de tercer mayor incidencia a nivel departamental con 384 registros.

Abortos, otra preocupación

El dato estadístico aportado por la Secretaría de Juventud, también reseña que a corte del 25 de agosto de 2016, se registraron 207 casos de abortos asociados a complicaciones del embarazo en menores entre los 11 y 17 años de edad.

Montería con 85 caos encabeza la lista, seguido de Tierralta con 21; Cereté con 16 se ubica tercero, mientras que Ciénaga de Oro con 12 casos es el cuarto municipio con mayor incidencia de abortos en gestantes adolescentes.

parto-1Ante este panorama, la secretaria de Juventud Departamental, Katia Corrales, indicó estar adelantando trabajos preventivos con jóvenes, a través de capacitaciones sobre embarazo y actividades lúdico-recreativas con mensajes claros para los jóvenes.

Corrales agregó que para el cierre de este año se llevará a cabo un proyecto llamado “Prevención a Jóvenes sobre embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual” de la mano con “talleres de proyectos de Vida”,  para que los jóvenes tomen responsabilidad sobre su sexualidad y otras decisiones.

 



¿Qué opinas de esto?