Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Embalse está aportando al Sinú más agua de la que recibe: Urrá

La compañía informó que realiza aportes de agua al Sinú de 122 m3/s, más de lo estipulado en la licencia ambiental.


Montería. En más de un 52% se redujeron los aportes hidrológicos al embalse de Urrá, lo cual ha obligado a la central hidroeléctrica a genera energía con una sola turbina al 70% de su capacidad.

El ingeniero Eduardo Díaz, del área de energía de la compañía, explicó que históricamente en el mes de enero los aportes al embalse son de 167 metros cúbicos de agua por segundo y solo están llegando en promedio 85 m3/s.

Pese a la reducción de agua que entra al embalse, Urrá dice estar aportando al río Sinú valores de 122 m3/s, es decir, muy por encima de los 75 m3/s que les exige la licencia ambiental, ‘estamos soltando más agua de la que le entra al embalse’.

Aportes al Sinú se regulan para afrontar periodos críticos de sequía: Urrá

El funcionario aclaró que los bajos niveles del río Sinú hoy no se deben a la operación del embalse; por el contrario, gracias a la regulación del agua se podrá contar con recurso hídrico en las temporadas más fuertes del fenómeno de El Niño que se estarían presentando en marzo, abril y mayo.

“Debemos tener una programación responsable para garantizar un mínimo del recurso hídrico aguas abajo, para que los acueductos tengan suficiente agua de captación y podamos nosotros generar las obligaciones de energía firme de 1.9 gigavatios hora que por ley debemos cumplir”, explicó Díaz.

Desde la empresa Urrá informaron que a partir del 14 de enero empezarán a generar energía con una unidad plena, es decir se realizarán mayores aportes de agua al río Sinú y se podría evidenciar un ligero incremento.

Hicieron un llamado a los gerentes de los diferentes acueductos de los municipios que captan el agua del río Sinú a acondicionarlos con bombas flotantes que puedan capturar el agua, aunque los niveles del río desciendan.



¿Qué opinas de esto?