Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Embalse de Hidroeléctrica Urrá con suficiente capacidad para amortiguar crecientes

En embalse está a cinco metros de su cota de rebose, con capacidad para más de 500 mil metros cúbicos de agua, señaló la compañía.


Montería. Así lo dieron a conocer las directivas de la central hidroeléctrica Urrá al detallar que el embalse aún tiene cinco metros para amortiguar las eventuales crecientes originadas por las intensas lluvias en la zona del Nudo del Paramillo, lugar de nacimiento del Río Sinú.

» Contexto: Aumenta generación en Urrá debido al incremento de la lluviosidad en el Nudo de Paramillo

Desde la generadora indicaron que las grandes cantidades de agua que están cayendo en la cuenca alta del Sinú, obligaron a generar energía con cuatro turbinas y por ende a descargar más volúmenes de agua al río Sinú, lo que sin duda aumentará los niveles del río en las próximas horas.

Actualmente el embalse se encuentra en 125.5 metros y están a cinco metros de la cota máxima de desbordamiento, es decir aún soportaría cerca de 500.000 metros cúbicos de agua, lo suficiente para amortizar cualquier creciente de grandes magnitudes.

Alfredo Solano Berrio, presidente de la compañía dijo que “no hay prisa con las crecientes aguas arriba de la presa, con lo que tenemos es suficiente para atender cualquier novedad”.

Estimaciones de la central hidroeléctrica, dan cuenta que en los últimos días las lluvias registradas en esta zona del departamento han aportado cerca de 1.500 metros cúbicos de agua por segundo al embalse y estarían entrado a la presa cerca de 700 metros cúbicos de agua por segundo.

Desde su construcción y entrada en operación la hidroeléctrica de Urra solo ha registrado tres rebosamientos en situaciones de fuerte invierno.

La compañía resaltó una inversión aproximada de 17.000 millones de pesos en el realce de la cresta del rebosadero de la central, lo cual le amplia la capacidad de almacenamiento de agua y evitaría eventuales desbordamientos.



¿Qué opinas de esto?