Elección del contralor de Córdoba estaría viciada, aseguró el diputado Jaime Bello

Según el diputado Bello Diaz, el proceso es susceptible a ser demandado, pero aclaró que personalmente no pretende interponer acción.


Montería. El diputado Jaime Bello Diaz del Partido de La U, considera que la elección del nuevo controlador departamental de Córdoba, Omar Darío Lozano, está viciada y es susceptible a ser demandada.

Entre los argumentos del diputado para tal señalamiento, es que no se siguió al pie de la letra el reglamento de elección del contralor, consagrado en una resolución de la Asamblea del año 2010.

“Si el voto era secreto, la intención de voto de cada diputado debía quedar en un manuscrito, de tal manera que, si esas tarjetas fuesen requeridas en un proceso de investigación, se reconozca fácilmente porque candidato voto cada diputado”, sostuvo Bello Diaz.

Lea también  Córdoba reporta 66 nuevos casos de coronavirus y un fallecimiento

Agrega que en este caso se entregaron unas papeletas con los nombres de los ternados y cada diputado lo que hizo fue marcar una equis frente al nombre del candidato por el que votaría y advirtió que esas papeletas se destruyeron al acabar la votación.

También reveló que en la penúltima etapa de la elección del contralor debía darse un plazo de 5 días hábiles para qué los ciudadanos y veedurías instauraran objeciones contra los ternados, de hecho, hubo dos que fueron radicadas en la Asamblea, pero la directiva no dio trámite ni informó de estas a los diputados.

En lo personal, aseguró no haber quedado conforme con la respuesta del hoy contralor Omar Lozano sobre su supuesta inhabilidad y asegura que esta debió ser refutada con un concepto de la oficina del Servicio Civil, una sentencia o un concepto jurídico de la jurisprudencia.

Lea también  ‘Regreso progresivo a aulas en 2021 depende del avance de la pandemia’


Join the Conversation

Join the Conversation