Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El Sinú presenta los niveles más altos de los últimos tres años

Preocupan varios puntos críticos susceptibles a desbordamientos en cinco municipios de Córdoba.


Montería. Las autoridades en Montería alertaron que el afluente registra este viernes 24 de junio los niveles más altos de los últimos tres años, sobrepasando los 6.2 metros en varios puntos críticos erosionados, por donde amenaza con desbordarse.

El coordinador de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Fabián Lora Méndez, indicó que ya hay filtraciones lentas en Cereté por El Obligao, San Pelayo, Montería, Lorica en el corregimiento Nariño y el sector de Trementino en San Bernardo del Viento.

Explicó que anoche sobre las 10:00 p.m. el río Sinú se desbordó en punto crítico conocido como La Boca de Nicolasa, la cual se encuentra resentida debido a la erosión que socava la ladera del río; afortunadamente la filtración fue controlada con sacos de arena.

Preventivamente se restringió la navegabilidad por el Sinú.

A su turno, el Secretario de Gobierno de Montería, Salin Ghisays, precisó que los puntos críticos del corregimiento Las Palomas, hasta el momento no presenta filtraciones preocupantes, si la tendencia del río es en ascenso, podrían registrase emergencias.

Advirtió que en el sector de Playa Brígida, zona de invasión ya se presenta desbordamientos.

Por su parte el informe parcial diario de hidrología emitido por la Central Hidroeléctrica Urrá, señala que a las 7:20 de la mañana de este sábado 24 de junio, los caudales descargados aguas abajo del Sinú eran de 663.50 metros cúbicos por segundo.

El embalse contuvo una gran creciente con valores de 1.900 metros cúbicos por segundo, el pasado jueves.

El Ingeniero Rafael Piedrahita León, gerente técnico de Urrá, explicó que el pasado jueves 22 de junio a las 9:00 de la mañana se registró una creciente con valores superiores a los 1900 metros cúbicos por segundo, que pudo ser contenida por el embalse.

Detalló que dicha creciente pasó inadvertida para las comunidades y en caso de no existir el embalse se hubiese presentado una inundación de grandes proporciones.

Finalmente aclaró que los aportes de Urrá al río Sinú han sido los permitidos en la regulación, pero las fuertes lluvias aguas abajo originaron crecientes de quebradas y arroyos que naturalmente desembocan en el río, aumentado los niveles.



¿Qué opinas de esto?