Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El Puente de Valencia debe entrar en un proceso de caducidad: Vargas Lleras

Foto: @javierbarrios Montería.  Así lo indicó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, al precisar además que el Gobierno departamental ha tardado en declarar la caducidad de ese contrató que está en mora en su ejecución. “El puente de Valencia tiene que entrar en un proceso de...


Foto: @javierbarrios
Foto: @javierbarrios

Montería.  Así lo indicó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, al precisar además que el Gobierno departamental ha tardado en declarar la caducidad de ese contrató que está en mora en su ejecución.

“El puente de Valencia tiene que entrar en un proceso de caducidad, esa obra la contrató la Gobernación de manera que el señor Gobernador Lyons debe explicar por qué no se ha caducado. Ese contrato está en mora y el contratista reiteradamente ha venido incumpliendo”, indicó Vargas Lleras.

El llamado de atención del Vicepresidente se da en un momento en el que arrecian las críticas por el evidente atraso que presentan los trabajos de este puente que se empezó a construir durante el gobierno de Álvaro Uribe y la Gobernación de Marta Sáenz.

Vale destacar que cuando se firmó el primer contrato, (Gobierno Uribe-Marta Sáenz) su financiación fue asegurada por 8 mil 769 millones de pesos. El primer contratista del puente de Valencia-Córdoba, fue Consorcio Puente de Valencia 2010-2011, representado legalmente por Esteban Macías.

El primer contrato para construir el Puente de Valencia, no se ejecutó a cabalidad. Tenían 8 meses para cumplir y no pudieron. Al primer contratista le dieron una prórroga para que el 31 de marzo de 2011 entregara el puente de Valencia, y tampoco cumplió.

Ante las demoras e incumplimiento a la ejecución del contrato, el diputado Orlando Benítez, presentó denuncia en la Gerencia de la Contraloría Departamental de Córdoba que a finales del mes de julio del año 2014, y confirmó un detrimento patrimonial del Estado por 6 mil 155 millones de pesos.

Llegó el Gobierno de Juan Manuel Santos y firmó con el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, un nuevo contrato para el puente de Valencia. Este segundo contrato (474-2013) fue firmado por 10 mil 700 millones de pesos, entre la Gobernación de Córdoba y Unió Temporal Alto Sinú.

El plazo inicial para este segundo contratista del puente de Valencia, era el 31 de diciembre de 2014, pero nuevamente y con excusas a bordo, los tiempos no se cumplieron. Hace casi un año, el 30 de noviembre de 2014, el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, desde Montería anunció la liquidación del segundo contrato, lo que a la postre no se hizo.

 



¿Qué opinas de esto?