“El impuesto de alumbrado público en Montería se convirtió en otro IVA para el comercio”: Sepúlveda

Empresarios locales cuestionan el elevado porcentaje de este impuesto y su efecto en la competitividad.
4 semanas atrás
© Foto | LARAZON.CO

Los comerciantes y empresarios de Montería enfrentan un cargo adicional del 15% en sus facturas de energía eléctrica debido al impuesto de alumbrado público. Este gravamen, que se aplica sobre el consumo total de energía, está generando preocupación en el sector empresarial por su impacto en los costos operativos y la competitividad de los negocios locales.

Álvaro Segrith Sepúlveda Salgado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, señaló la magnitud de este impuesto:

“Todos los comerciantes de Montería están pagando el 15% por consumo de impuesto de alumbrado público, es decir, que, si consumiste 1 millón de pesos, pagas 150.000 pesos de alumbrado público, se convirtió en un IVA”.

El impuesto se aplica de manera uniforme a todos los usuarios comerciales, independientemente de su capacidad económica o ubicación. Sepúlveda criticó esta característica:

“Es regresivo, porque les trata igual al que se presentó en el estrato 2, para el que está en el 3, para quien sea, es el 15%, todos los empresarios pagan eso, eso no consulta la capacidad contributiva de la comunidad monteriana”, dijo.

Este cargo adicional está afectando significativamente los costos operativos de las empresas locales. Según Sepúlveda, “la gente está pagando hoy día más por energía eléctrica que por arriendo”. Esta situación está llevando a que algunos negocios consideren cerrar o trasladarse a otras zonas con menores costos.

Puedes leer:  Cámara de Representantes aprueba en segundo debate la reforma laboral

La Cámara de Comercio de Montería está proponiendo medidas para aliviar esta carga tributaria. Entre las propuestas se incluye una exención tributaria en materia de impuesto de alumbrado público para los estratos 1, 2 y 3, que son los más afectados por este gravamen.

Sepúlveda enfatizó la necesidad de crear un ambiente propicio para el desarrollo empresarial: “Hay que instar al gobierno local, a la alcaldía, crear el ambiente, la oportunidad para que las empresas se desarrollen, si no, no seremos competitivos”.

Si bien la Alcaldía de Montería anunció la revisión de las tarifas de alumbrado público, el empresariado pide mayores fomentos al crecimiento empresarial y la competitividad.

Puedes leer:  Salud departamental supervisa plan de contingencia de Sanitas por crisis en entrega de medicamentos