El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró durante un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que el abastecimiento de gas para los hogares colombianos está garantizado, especialmente para las familias más vulnerables.
“En cualquiera de los escenarios, el abastecimiento esencial del país, que son los hogares, el consumo residencial, los hogares más pobres, está garantizado”, afirmó Camacho.
Del mismo modo, explicó que el Gobierno está trabajando en diversas medidas para asegurar el suministro de gas, incluyendo la búsqueda de más ofertas en el país y la gestión de la demanda para hacer una transición en los diferentes consumos nacionales.
Camacho también mencionó un reciente viaje realizado junto al presidente de Ecopetrol a Brasil, donde sostuvieron conversaciones con Petrobras para “acelerar el cronograma del gas offshore”. Además, se están adoptando medidas regulatorias y logísticas para garantizar la seguridad y soberanía energética del país.
En cuanto a los costos del gas, el ministro indicó que aún no se ha determinado el precio del gas offshore, pero se espera que el gas de abastecimiento nacional sea más competitivo en comparación con el gas importado.
“Una vez son evaluados [los yacimientos], nos darán una estimación de los costos. En cualquiera de los escenarios, creemos que van a ser muy competitivos para el país”, señaló Camacho.