El presidente Gustavo Petro anunció este martes que “el año entrante tendremos el golpe parlamentario” y llamó al pueblo a “defender el voto popular”, tras conocerse que el Consejo de Estado mantuvo en firme la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre su campaña presidencial de 2022.
La advertencia del mandatario se produjo después de que el alto tribunal rechazara una tutela que buscaba anular la investigación por presuntas violaciones a los topes electorales en su campaña. “Buscaré impedirlo para tranquilidad de la sociedad. Si sobreviene, el pueblo debe estar listo”, declaró Petro en sus redes sociales.
La controversia escaló cuando el presidente señaló directamente al presidente del Senado, Efraín Cepeda, de estar presuntamente involucrado en estas acciones. “Si quieres ser presidente, no lo busques a través del golpe de Estado: te odiaría el pueblo colombiano”, manifestó el mandatario en su cuenta de X.
Cepeda respondió a las acusaciones defendiendo su trayectoria democrática: “Si hay un colombiano demócrata que jamás impulsaría un golpe de Estado o cualquier vía de hecho soy yo”. El senador conservador enfatizó que nunca ha “empuñado un arma, ni descalificado a las otras ramas del poder público”.
El Consejo de Estado, en su decisión, estableció que el CNE tiene competencia para investigar las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial. Sin embargo, aclaró que si la investigación prospera, será el Congreso, a través de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, quien deberá juzgar al presidente.
Las declaraciones del presidente se producen en medio de la tensión política, marcada por el reciente hundimiento de la reforma política en el Senado y las disputas entre el Ejecutivo y las demás ramas del poder público.