Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El 30% de los municipios de Córdoba registran riesgo por fraude y violencia electoral: MOE

Buenavista, Cotorra, San Andrés Sotavento y Tierralta, entre los entes territoriales en riesgo extremo, según la MOE.


Montería. La Misión de Observación Electoral MOE, presentó este jueves 8 de febrero el mapa y factores de riesgo electoral para las elecciones parlamentarias y presidenciales durante el 2018, donde se reseñan que al menos cuatro municipios de Córdoba, se encuentran en nivel de riesgo extremo frente a factores de fraude y violencia electoral.

Según la medición del organismo en riesgo extremo por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia están los municipios de Buenavista, Cotorra, San Andrés Sotavento y Tierralta.

Entre tanto, Lorica, Montelíbano, Moñitos, Puerto Escondido y Puerto Libertador se configuran con riesgo alto, sumando un total de nueve entidades territoriales, es decir el 30% de los municipios de Córdoba tienen algún tipo de riesgo por fraude o violencia electoral.

De igual forma la MOE incluyó a los municipios de Buenavista y Cotorra dentro de una lista de 20 entidades territoriales en las que se les solicitó a las autoridades una vigilancia especial para el normal desarrollo de los comicios, tras advertir riesgo extremo para las elecciones de 2018.

Fuente: MOE

El riesgo de cara a las parlamentarías

La MOE hizo una proyección de riesgo para las elecciones parlamentarias, segmentando senado y Cámara de Representantes, para esta última corporación advierte un riesgo extremo consolidado por factores indicativos de fraude electoral en Chinú, Cotorra, La Apartada, Pueblo Nuevo, Purísima, Sahagún y San Andrés Sotavento.

Mientras que en riesgo alto por posible frade electoral a Cámara están Buenavista, Chimá, Ciénaga de Oro, Lorica, Momil, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, San Pelayo  y Tuchín.

En riesgo medio de fraude frente a elecciones a la Cámara de Representantes, ubicaron a los municipios de Montelíbano, Moñitos, Puerto Libertador y Tierralta.

Para el caso del Senado

El informe de la Misión de Observación Electoral, calificó como riesgo extremo propenso a fraude electoral para el caso del Senado, a los municipios de Buenavista, La Apartada y San Andrés Sotavento.

Para la MOE los municipios de Sahagún y La Apartada (Córdoba), registraron los niveles de participación más altos, los candidatos más votados fueron siempre los senadores del Partido de la U, Musa Besaile y Bernardo Elías, quienes en 2017 fueron capturados por investigaciones penales de la Corte Suprema de Justicia y los catalogó a ambos en alto riesgo por predominio de un mismo partido ganador.



¿Qué opinas de esto?