Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Edwin Besaile se declaró inocente de cargos imputados por Fiscalía delegada

El ente acusador pidió cárcel para el suspendido mandatario departamental.


Montería. La Fiscalía imputó al suspendido gobernador de Córdoba, cargos por concierto para delinquir y peculado, pero este no los aceptó y se declaró inocente de las acusaciones.

En el desarrollo de la audiencia realizada el Tribunal Superior de Bogotá el ente acusador pidió enajenar 15 bienes de Edwin Besaile en Sucre y 52 en el departamento de Córdoba.

Según la Fiscalía, Besaile siendo candidato a la Gobernación de Córdoba, habría conocido y participado de actos irregulares cometidos en la administración de Alejandro Lyons Muskus, por lo cual la fiscal del caso imputó a Besaile bajo circunstancia de mayor agravamiento por ostentar el más alto poder ejecutivo del departamento.

“Besaile recibió aportes de esos dineros para su campaña de manos de Alejandro Lyons (…)”, señaló la fiscal del caso, al referir que junto a otros presuntos implicados se fraguó una empresa criminal para desangrar los recursos del departamento.

En el relato de la delegada de la Fiscalía se volvió a reseñar la supuesta entrega de $2.100 millones de pesos hecha por Lyons a Besaile, dinero que el mandatario ha negado haber recibido.

De igual forma, la Fiscalía reveló que en la etapa de juicio usará testimonios claves de Alejandro Lyons, el ex secretario de Salud, Alfredo Aruachan.

Así mismo se nombró a Rubén Darío Gil Guerra, representante legal de la IPS San José de la Sabana y Guillermo José Pérez Ardila, ex representante legal de la IPS Unidos por su Bienestar, ambas vinculadas al Cartel de la Hemofilia.

La Fiscalía también aportará los testimonios de Aldalberto Carrascal, ex funcionario de la Secretaría de Salud Departamental, y Juan David Nader, ex auditor de la Secretaría de Salud de Córdoba, ambos capturados por el escándalo de corrupción.

El ente acusador pidió cárcel para el suspendido mandatario departamental, aduciendo que el suspendido mandatario que siempre ha comparecido, tiene recursos y contactos para salir del país.

Cabe recordar que este lunes 5 de febrero Besaile acudió a un interrogatorio en el búnker de la Fiscalía, instancia en la cual su abogado Jaime Granados, dijo haber aportado todas las pruebas para desvirtuar las acusaciones de la Fiscalía.

Dichas pruebas, según la defensa de Besaile, están sustentadas en actos administrativos, oficios y copias de documentos oficiales con los que el mandatario separado del cargo pretende quitarse de encima los cargos imputados.



¿Qué opinas de esto?