Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Duro golpe a la estructura criminal ‘Clan Úsuga’ al capturar 9 de sus integrantes

Montería. Policía y Fiscalía en una operación conjunta, propinaron un contundente golpe a la Banda Criminal del Clan Úsuga en Córdoba, al capturar a 9 de sus integrantes entre ellos a alias Escorpión, señalado por las autoridades de ser el cabecilla que ordenaba lo asesinatos...


Montería. Policía y Fiscalía en una operación conjunta, propinaron un contundente golpe a la Banda Criminal del Clan Úsuga en Córdoba, al capturar a 9 de sus integrantes entre ellos a alias Escorpión, señalado por las autoridades de ser el cabecilla que ordenaba lo asesinatos y coordinaba le cobro de extorsiones.

Las capturas se practicaron en desarrollo de la operación ‘Tormenta’, mediante intensas labores de seguimiento, inteligencia e investigación criminal.

A través de este proceso operacional, apoyado por la Fiscalía Sexta Seccional Contra el Crimen Organizado, se logró la captura de estas personas mediante diligencia de registro y allanamiento a 10 inmuebles ubicados en los barrios Santa Fe, Brisas del Sinú, Santander, Pastrana Borrero, Villa Paz y Edmundo López.

Siete de las nueve capturas realizadas fueron materializadas por orden judicial, mientras que las otras dos fueron en flagrancia. Durante los allanamientos se incautaron 12 celulares, 1 revolver, y 38 cartuchos.

De acuerdo a informaciones, estos delincuentes serían responsables de ordenar y materializar homicidios en la ciudad de Montería, además del cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes y vendedores informales en los años 2013, 2014 y lo corrido del 2015.

Debido a las evidencias testimoniales y físicas, un juez de control de garantías expidió las respectivas órdenes de captura, por solicitud de la Fiscalía, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Perfil delincuencial capturados:

01-ORGANIGRAMA-02

Cesar Tulio Suárez Charrasquiel, alias el ‘Escorpión’, cabecilla principal de la banda criminal narcotraficante Clan Úsuga que delinque en Montería. Señalado de ordenar homicidios y cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes y vendedores informales del mercado del sur, el cual tendría bajo su mando alrededor de 20 personas entre integrantes y colaboradores.

Ancizar Enrique Hernández Blanquicet, alias ‘Boa’, segundo al mando de la estructura criminal. Sicario, esta persona sería la encargada de coordinar los homicidios y de facilitar las motocicletas en las que se movilizan los demás sicarios que integran esta estructura.

Willer Anderson Higuita Peláez, alias el ‘paisa’ o ‘manco’, jefe de sicarios de esta estructura criminal. Responsable de ejecutar varios homicidios entre los que se destacan los hechos ocurridos en el barrio Alfonso López sector “El Cerrito”, donde resultaron dos personas muertas y otra herida. Así mismo, es señalado de realizar el cobro de extorsiones en Montería y los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro y San Pelayo.

Luis Carlos Coneo López, alias el ‘pecas’, Sicario. Se desempeñaba como conductor de motocicletas, seleccionaba las personas que serían victimas de extorsión. Se le responsabiliza de haber materializado gran parte de los homicidios presentados en el año 2014 en esta ciudad.

José Dionisio Padilla Acosta, alias ‘jocho’. Sicario. Se encargaba de la recaudación de dinero producto de extorsiones realizadas en Montería.

Roger Manuel Padilla Cordero, alias ‘frentón’. Sicario. Era el encargado de coordinar los homicidios y facilitar los vehículos en los que se movilizan los demás integrantes de esta estructura.

Yonata Chamorro Genes, alias ‘chamorro’. Sicario. Encargado de ubicar las personas que son declaradas objetivos militares por parte de esta estructura, además de materializar homicidios y conducir las motocicletas.

Durante el procedimiento policial, fueron capturados en situación de flagrancia, alias ‘luchito’ y la ‘chacha’, estos serían los encargados de coordinar la logística como armas de fuego, motocicletas y el recaudo del dinero producto de extorsiones.



¿Qué opinas de esto?