www.radio.larazon.co

Documentos evidenciarían que Lyons sí conocía irregularidades por “Cartel de la Hemofilia” durante su mandato

Lyons aseguró que se le está violando el debido proceso y el derecho a su defensa en la actual investigación, que se le sigue.


En los documentos en poder de la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República, con fecha del 1 de junio de 2016, el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus formuló una denuncia penal contra representantes legales de IPS y servidores públicos por las irregularidades del denominado “Cartel de la Hemofilia” por el cual está vinculado, en el desfalco de más de 50 mil millones de pesos a los recursos públicos en este departamento.

Así mismo, se constata mediante un registro de informes, que durante su administración, todos los giros que salieron desde la Gobernación de Córdoba para este fin, fueron “justificados” con exámenes de sangre que después el mismo laboratorio clínico que los realizó, confirmó que eran falsos.

Pese a esta evidencia, en la reciente audiencia sobre el caso ante la Contraloría General, el ex mandatario declaró no haber conocido nada relacionado con el “Cartel de la Hemofilia”, solo hasta 6 meses después de haber dejado la Gobernación de Córdoba, e incluso aseguró que nunca denunció a algunos de sus funcionarios por este caso.

Según reveló Noticias Caracol, las personas que Lyons denunció trabajaron para él en la Secretaría de Salud Departamental, en los años 2013, 2014 y 2015

“Yo no he manifestado que algún funcionario mío se haya concertado con los señores (Guillermo) Pérez o conmigo para algunos propósitos desdeñables o irregulares”, aseguró luego de que el representante legal de la IPS Unidos por su Bienestar confesara lo opuesto.

Así mismo Lyons aseguró que se le está violando el debido proceso y el derecho a su defensa en la actual investigación, que se le sigue.

“Si mi imputación es simplemente que se produjo un daño mientras yo fui gobernador del departamento de Córdoba, pues yo no vuelvo aquí a ninguna audiencia, es más, ni mi abogado, pónganme uno de oficio. Es una falta de respeto con uno y con el país”, cuestionó.

Los expedientes revelan también las declaraciones juramentadas ante una Notaría en Montería, donde pacientes a quienes se les preguntó si presentaban la condición de Hemofílicos, aseguraron estar en perfectas condiciones de salud, e incluso desconocer qué significaba; sin embargo poco tiempo después ante la Notaría Primera de Montería, en ese tiempo a cargo de Luz Helena Muskus García, madre del exgobernador Lyons, juramentaron presentar condición de hemofilia, con el objeto de sustentar el millonario cobro que salió de la Gobernación bajo el mandato de Alejandro Lyons Muskus.



¿Qué opinas de esto?