Disminuyen en un 90% regalías para Montería

Pasa de $83 mil millones a 8.300 millones de pesos en regalías.


Redacción. La reforma al sistema general de regalías deja a Montería con una disminución sustancial del NBI que para la vigencia 2019-2020 recibió 83 mil millones, pero en la nueva vigencia 2021-2022 recibe 8.300 millones, es decir, 90% menos del bienio anterior.

El alcalde Carlos Ordosgoitia cuestionó la disminución y pidió al Gobierno Nacional revisar la distribución de recursos de regalías.

“Montería pasa de 83 mil millones a 8.300 millones de regalías, una verdadera tragedia para un municipio con una deuda social enorme, sobre todo en zona rural; con necesidades de acueductos rurales, vivienda, acceso a educación”, aseguró el mandatario.

“Le pedimos a DNP y al presidente revisar la distribución de recursos de regalías. Por su puesto que deben llegar recursos a los municipios con más necesidades, pero no es coherente que se nos quiten recursos para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida”, añadió.

Lea también  Seis plantas de transformación potenciarán agroindustria en Córdoba

Al respecto, el senador David Barguil cuestionó fuertemente la reforma al sistema general de regalías que se viene planteando desde el gobierno anterior y se mantiene en el acto legislativo del actual gobierno.

Para el congresista se trata de un “sistema perverso que premia con más recursos a los municipios que no han dado buenos resultados ni han reducido los indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI), mientras que castiga a los municipios que sí han hecho la tarea juiciosamente”.



¿Qué opinas de esto?