www.radio.larazon.co

Discusión de Ley de Tierras debe darse cuando se instale el nuevo Congreso: Cambio Radical

Cambio Radical se opone a discutir la Ley de Tierras a la ligera, aseguró Jorge Enrique Vélez, director del Partido.


Montería. El director del partido Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez García, desde Montería advirtió que la Ley de Tierras que el Gobierno Nacional radicará al Congreso este periodo, no debe ser objeto de un estudio a las carreras, pues se pondría en riesgo la base de toda la productividad del país.

En su concepto, la discusión sobre la Ley de Tierras debe darse de forma concienzuda cuando se instale el nuevo Gobierno y el Congreso entrante y no a las ligeras para satisfacer lo acordado en La Habana.

“Nosotros como bancada de Cambio Radical no vamos a avalar ningún proceso que se radique en el mes de marzo referente a Ley de Tierras, vamos a hacer lo mismo que se hizo con la Jurisdicción Especial para la Paz y la reforma política, ser responsables, esto no puede ser de afanes”, dijo Vélez García, al término de una reunión con ganaderos de Córdoba.

Dijo que es necesario brindar todas las garantías a la propiedad privada, consideró que no es sano para el país dar este debate cuando el Congreso está por salir, en medio de la coyuntura electoral, y presiones de las Farc.

“Uno no sabe qué puede pasar con una discusión a la ligera, en el Congreso entra una cosa pero no sabe que es lo que sale (…) ellos (Farc) están buscando de alguna forma cambiar todo el concepto de la propiedad de la tierra en Colombia y sólo hay democracia cuando seamos capaces de garantizar la propiedad de los actuales propietarios con buen título tradición, no podemos poner en peligro la propiedad privada”, sentenció Vélez García.

La Ley de Tierras es uno de los puntos más sensibles del acuerdo de La Habana, el ejecutivo está acelerando las consultas previas con comunidades indígenas y afros, para radicarla antes de culminar el periodo legislativo.

Distintos sectores han polemizado en torno a la Ley de Tierras, específicamente en lo referente a los baldíos y la adjudicación de estos, además incluye precisiones sobre el respeto a la propiedad privada y las figuras de aprovechamiento, expropiación, entre otras.

► Jorge Enrique Vélez García, director del Cambio Radical.



¿Qué opinas de esto?