Director del Inpec bajo investigación por fallas en la protección del asesinado jefe de La Modelo

Élmer Fernández Velasco, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue asesinado el 16 de mayo en la capital colombiana.
2 semanas atrás
Foto: El Colombiano

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, por presunta omisión de funciones en la protección de Élmer Fernández Velasco, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, quien fue asesinado el 16 de mayo en la capital colombiana.

El organismo de control señala que Gutiérrez habría fallado en tramitar las medidas de protección necesarias tras recibir información sobre amenazas contra Fernández. Además, se le acusa de no haber gestionado la evaluación del nivel de riesgo del fallecido ante la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La investigación también incluye al director de Custodia y Vigilancia del Inpec, Rolando Antonio Ramírez Sanabria, por los mismos hechos relacionados con el homicidio del director del centro carcelario.

Puedes leer:  Petro critica especulación con las tarifas eléctricas en el Caribe y propone reforma a la CREG

Como parte del proceso, la Procuraduría ha solicitado al Inpec información detallada sobre las medidas administrativas y preventivas establecidas para enfrentar amenazas contra la vida e integridad personal de sus funcionarios. También pidió especificar el procedimiento interno y quién es responsable de ordenar la implementación de estas medidas.

El asesinato de Fernández Velasco estremeció al sector penitenciario y de seguridad. Algunas fuentes sugieren que bandas criminales podrían estar detrás del crimen, aunque las investigaciones aún están en curso.

La Procuraduría busca determinar si hubo negligencia por parte de los altos mandos del Inpec en la protección de Fernández Velasco. Las conclusiones de esta investigación podrían tener implicaciones significativas para la gestión de la seguridad del personal penitenciario en Colombia.

Puedes leer:  Capturan a sospechoso en caso del asesinato de funcionario en Lorica, Deivi Junco