Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Diputado Liberal Juan Camilo Corrales Saleme, perdería su investidura

Montería. El joven diputado liberal Juan Camilo Corrales Saleme, quien en las pasadas elecciones territoriales logró hacerse con el 2,83% de los votos del Partido, representados en 17.591 sufragios, podría perder su investidura, tras un fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Córdoba. La...


Montería. El joven diputado liberal Juan Camilo Corrales Saleme, quien en las pasadas elecciones territoriales logró hacerse con el 2,83% de los votos del Partido, representados en 17.591 sufragios, podría perder su investidura, tras un fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Córdoba.

La elección del diputado fue demandada, por una presunta violación al régimen de inhabilidades en la que habría incurrido Corrales Saleme, al celebrar un contrato dentro del año anterior a la elección, donde protocolizó la donación de un lote a la Universidad de Cartagena.

“Que éste celebró contrato de donación con la Universidad de Cartagena, el cual se protocolizó a través de la Escritura Publica No.  65 de fecha 27 de enero de 2015, de la Notaría Única del Circulo de Lorica. Dicho contrato tuvo como objeto la cesión de un lote de terreno, de dos hectáreas de extensión.  Ubicado en el municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba, de propiedad del demandado en favor de la mencionada Universidad”. Reseña un parte del fallo.

Para el Tribunal, este acto constituye una violación al régimen de inhabilidades y trae como consecuencia la configuración de la causal de pérdida de investidura consagrada en el artículo 33 de la ley 617 de 2000.

El inmueble donado por el demandado, tiene como finalidad la construcción de una sede de la Universidad de Cartagena en el municipio de Santa Cruz de Lorica, tal y como se señala en el Acuerdo No.  16 de fecha 5 de diciembre de 2014, emanado del Consejo Superior de la mencionada Universidad, y que reposa como anexo de la EP No.  65 de 27 de enero 2015, dice el fallo.

Este fallo que tiene apelación ante el Consejo de Estado, y de ser fallado en contra del Corrales Saleme, la curul podría ser ocupada por Francisca López Diz.

Corrales Saleme también debe sortear otra demanda porque al parecer al momento de su elección no tenía la edad requerida para aspirar a ese cargo de elección popular.



¿Qué opinas de esto?