Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Diputado Jorge Benítez, estaría inhabilitado para ejercer presidencia de la Duma

Por Gustavo Santiago y Redacción Digital Montería. A pesar de ser notificado desde el pasado mes de septiembre del año 2014, que le habían ratificado una sanción disciplinaria que lo dejó sin voz y sin voto, el diputado del partido Cambio Radical, Jorge Eduardo Benítez,...


Por Gustavo Santiago y Redacción Digital

Montería. A pesar de ser notificado desde el pasado mes de septiembre del año 2014, que le habían ratificado una sanción disciplinaria que lo dejó sin voz y sin voto, el diputado del partido Cambio Radical, Jorge Eduardo Benítez, se hizo elegir presidente de la Asamblea de Córdoba.

La decisión, tomada por el comité de ética del partido político, fue adoptada el pasado 10 de septiembre del año 2014, varios meses antes de ser postulado y luego elegido como presidente de la Asamblea, a la que llegó por la mayoría de votos.

Con esta decisión del partido Cambio Radical, el diputado Jorge Eduardo Benítez, estaría inhabilitado como presidente de la Asamblea de Córdoba.

La sanción del partido Cambio Radical, según lo precisa documento, se dio por doble militancia, al comprobar el Movimiento Político que apoyó en las pasadas elecciones a Congreso, a candidatos distintos a los de su colectividad.

“El diputado Jorge Eduardo Benítez se le comprobó que apoyó políticamente al candidato conservador Joche Abdala en su aspiración a la Cámara de Representantes y al Senado al candidato de Opción Ciudadana, Antonio Correa”, precisa la resolución de la apelación que hizo el comité de control y ética del partido Cambio Radical.

El diputado Jorge Benítez, indicó la decisión del Partido Cambio Radical, “lo toma por sorpresa, pues hasta el día de hoy no tenía conocimiento que qué se trata el proceso”. El Político indicó que no ha sido notificado oficialmente del proceso disciplinario del cual estaba esperando una respuesta para poder abrir el proceso de apelación

“A mí de Bogotá no me han llamado a rendir indagatoria, tuve una reunión con una persona que vino del comité de ética, yo hice uso de mi recurso de apelación, donde hice alusión a la falta del debido proceso y no creo que eso sea verdadero, pues hace un año también ocurrió una noticia similar que resultó falsa”, expresó el diputado.

Benítez Buitrago, no descartó que se trate de una persecución política, “Intereses es lo que existe en este departamento más cuando yo he tocado temas de preocupación general y comunitaria”, sostuvo.

Cambio Radical se pronunció

A su turno Cesar Saavedra, jefe de la oficina Jurídica de la dirección Nacional del Partido Cambio Radical, indicó que dentro del proceso que se adelantó contra el diputado Benítez, este fue notificado de la decisión.

“El hoy diputado al solicitar su aval hace 4 años firmó una declaración juramentada, donde aceptaba los fallos de verdad sabida y buena fe guardada que hoy están vigentes, en esos fallos para guardar el buen nombre de la apersona, no tenemos la obligación de revelar las razones del fallo”, afirmó el jurista.

Al cuestionarle a Saavedra sobre el por qué el diputado Benítez, conociendo el proceso se hizo elegir presidente de la Asamblea, este aclaró que “Las apelaciones tienen un efecto suspensivo, que solo cobran vida hasta que lo conoce el fallador de segunda instancia” quiere decir que mientras tanto se presume la buena fe, se respeta la presunción de inocencia.

La notificación está en manos de la procuraduría provincial y según la Oficina Jurídica de Cambio Radical el fallo es de inmediato cumplimiento y de no ser acatado, los demás miembros de la corporación estarían cometiendo indisciplina lo que podría acarrear investigaciones.



¿Qué opinas de esto?