Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Productores agropecuarios harán plantón frente a la sede del Banco Agrario

Para el próximo miércoles 26 de noviembre se tiene previsto realizar un plantón frente a las sedes del Banco Agrario, en las capitales de los departamentos cuyos productores agropecuarios tengan deudas pendientes con la entidad bancaria. Según los representantes del Movimiento Dignidad Agropecuaria, la jornada...


Para el próximo miércoles 26 de noviembre se tiene previsto realizar un plantón frente a las sedes del Banco Agrario, en las capitales de los departamentos cuyos productores agropecuarios tengan deudas pendientes con la entidad bancaria.

Según los representantes del Movimiento Dignidad Agropecuaria, la jornada de protesta tiene como finalidad rechazar lo que consideran reiterados incumplimientos del Banco y del Ministerio de Agricultura, a los acuerdos pactados para solucionar la crisis del sector agrario.

“Ante la iniquidad, el incumplimiento y la violación de los beneficios concedidos en leyes aprobadas por el Congreso y gracias a la lucha de Dignidad Agropecuaria Colombiana nos vemos obligados a realizar plantones de protesta frente a las oficinas del Banco Agrario”, afirma Óscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Capitulo Córdoba.

Entre las razones que motivan la protesta, está el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional con Dignidad Cafetera y Agropecuaria, en el sentido de condonar las deudas hasta por 20 millones de pesos, según productores, esto quedó en letra muerta.

Además, luego de más de un año expedida la Ley de modificación al estatuto tributario, los productores que se benefician con el programa FONSA, aún no han podido acceder a los alivios estipulados en el decreto 1636 de 2014.

La medida cobijará a los agricultores que tengan sus créditos vencidos o reestructurados desde el 01 de enero de 2011 hasta el 28 de febrero de 2014. El programa beneficiará a 67 mil clientes del Banco Agrario que son titulares de 73 mil obligaciones.

Finalmente, revelaron que de los 370 mil millones de pesos necesarios para que Banagrario refinancie las deudas de los agricultores, hasta la fecha, FINAGRO solo ha desembolsado 42 mil millones de pesos.