Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Día de las víctimas: la otra cara de la moneda

Montería | Cuando centenares de personas marchaban y ‘clamaban’ por la paz en las grandes ciudades de Colombia, en Montería las verdaderas víctimas del conflicto le pedían al estado un verdadero resarcimiento. En medio de las lágrimas, victimas del departamento de Córdoba recordaron el hecho...


Montería | Cuando centenares de personas marchaban y ‘clamaban’ por la paz en las grandes ciudades de Colombia, en Montería las verdaderas víctimas del conflicto le pedían al estado un verdadero resarcimiento.

LLANTOEn medio de las lágrimas, victimas del departamento de Córdoba recordaron el hecho que partió su historia en dos: el asesinato de Yolanda Izquierdo en 2007. Desde este sencillo homenaje, recordaron a todos los que han muerto por causa de un conflicto sin sentido que se ha vivido por más de 50 años.

Desde su silencio y tal vez en actos no tan público, reclamaron por una mirada de los actores políticos, que según ellos hablan de paz y restauración pero no llegan a la raíz del asunto y los tienen en total abandono, preguntándose “¿están verdaderamente llegando los recursos a las víctimas?”.

El acto

IMG_5871

El escenario no podía ser más triste. Con la casa donde asesinaron a Yolanda en el fondo y la representación de un féretro, las lágrimas de sus familiares y el silencio de quienes allí llegaban, los líderes y las victimas pidieron por un trato justo y el apoyo del estado con esta dura cruz que les ha tocado cargar. Por medio de pancartas, expresaron las palabras que incluso hoy les da miedo hablar.

“Todo el tiempo estamos con miedo, no es verdad todo lo que el gobierno dice”, sostiene una de las víctimas quien al tiempo pide que todos estos hechos que han marcado su vida con sangre, no queden en la impunidad.

Las victimas del despojo de tierras en Córdoba, quienes hoy por medio del proceso de restitución regresaron a la hacienda Santa Paula muchos años después de haber sido despojados por el ‘Clan Castaño’, aseguran que no todo es color de rosa para ellos y todavía siguen llevando un calvario por causa de la inseguridad y el temor en el que viven.

“Nosotros si tenemos miedo, la gente dice que si ven personas extrañas. Andan en motos, carros, caballos y a pie”, asegura Mario Cuitiba, representante de las víctimas de Santa Paula.

“Hay que pasar del discurso conmemorativo a las acciones específicas e incluyentes que apunten en el trabajo de nuestras víctimas”, asegura Orlando Benítez Mora, quien además de ser Diputado, es una víctima del conflicto que aún sufre el dolor por el asesinato de su padre hace 10 años, cuya responsabilidad recayó en el temido exjefe paramilitar conocido con el alias de ‘Don Berna’, condenado a 45 años de prisión por este hecho.

EL-SALADOCasos como la masacre de El Tomate y Mejor Esquina también fueron recordados este 9 de abril, donde además rechazaron la violencia sexual y de género a la cual sigue estando expuesta la sociedad actual.

Los nombres de Ever Cordero, Gustavo Rojas Gavalo y Clodomiro Castilla también estuvieron presentes en esta pequeña pero muy sentida manifestación. El primero fue asesinado hace 2 años, un 9 Abril del año 2013, de camino a los actos conmemorativos del Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado.

Era reclamante de tierras y líder de víctimas en el departamento, y fue asesinado a sangre fría un día antes que el Presidente Juan Manuel Santos llegara a Montería para entregar los terrenos de la Hacienda Santa Paula con la frase “donde mandaban los asesinos, vuelven los campesinos”.

CARTELES

Rojas y Castilla, dos conocidos periodistas de la ciudad de Montería, los asesinaron en busca de callarlos, sin embargo y según las víctimas sus voces quedarán por siempre vivas, como un recuerdo que los llena de moral para seguir avanzando en este duro camino.

Nombrar a cada uno sería imposible, lo cierto es que estas personas por culpa de la violencia, tal vez han perdido la esperanza de un futuro mejor, es por ello que piden al mismo estado un verdadero resarcimiento y no que usen esta fecha de conmemoración “para politiquerías y discursos baratos” puesto que “es nuestro día y no el de las entidades, respeten”.



¿Qué opinas de esto?