Devuelven restos de 24 víctimas de la violencia en Córdoba

Un total de 24 restos óseos de víctimas del conflicto armado interno fueron entregados en diligencia judicial por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Unidad Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Al sentido acto que se realizó en la sala principal del centro de Eventos Tres Marías, al norte de Montería, asistieron los familiares de las 24 personas víctimas, la mayoría de ellas oriundas de los municipios del sur de Córdoba, Tierralta...


Un total de 24 restos óseos de víctimas del conflicto armado interno fueron entregados en diligencia judicial por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Unidad Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Al sentido acto que se realizó en la sala principal del centro de Eventos Tres Marías, al norte de Montería, asistieron los familiares de las 24 personas víctimas, la mayoría de ellas oriundas de los municipios del sur de Córdoba, Tierralta y Valencia.

ENTREGA-RESTOS-OSEOS-02

Según Enrique Galván Angulo, fiscal seccional adscrito al grupo de exhumaciones de la unidad de Justicia transicional en Córdoba, los restos pertenecen en su mayoría a víctimas de los paramilitares del “Bloque Córdoba y Bloque Casa Castaño”, en hechos que datan desde los años 1988 y 1999.

Lea también  Detalles de nuevos casos de COVID-19 en Montería; 4 son del Asilo Perpetuo Socorro

Entre los restos entregados están dos miembros de una misma familia asesinados el 27 de septiembre del año 1999 durante la incursión armada en la Vereda Los Guayabos perteneciente al corregimiento Palmira en Tierralta, donde un grupo paramilitar asesinó y desapareció a 10 personas de las cuales ya siete se han logrado recuperar sus restos.

ENTREGA-RESTOS-OSEOS-03

Desde su creación, y hasta enero de 2013, la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz ha recibido un total 423.916 víctimas que buscan reparación judicial, de las cuales 42.528 (10%) son víctimas de desaparición forzada.

Desde el año 2007 y hasta marzo de 2013, dicha unidad ha recuperado 5.219 cuerpos de personas desaparecidas en el marco de la aplicación de la Ley 975 de 2005, de los cuales 2.135 han sido identificados y 1.988 han sido entregados a sus familiares.

Lea también  Valoración médica y desinfección en el asilo tras casos de COVID-19

ENTREGA-RESTOS-OSEOS-01



¿Qué opinas de esto?