Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Detienen a dos exfuncionarios de la Secretaría de Salud, por caso ‘cartel de la hemofilia’

La Fiscalía confirmó que hasta el momento son dos las personas detenidas por el cartel de la hemofilia en Córdoba. Montería. El exsecretario de salud de Córdoba, Edwin Preciado Lorduy, fue detenido junto al médico Juan David Nader Chejne, en una redada de la Fiscalía...


La Fiscalía confirmó que hasta el momento son dos las personas detenidas por el cartel de la hemofilia en Córdoba.

Montería. El exsecretario de salud de Córdoba, Edwin Preciado Lorduy, fue detenido junto al médico Juan David Nader Chejne, en una redada de la Fiscalía realizada en las últimas horas en el departamento de Córdoba.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó en declaraciones posteriores que en total se realizarán cinco imputaciones por este caso, pero hasta el momento solo se han efectuado dos capturas.

Los funcionarios detenidos están siendo valorados en Montería y a la espera de la audiencia que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena, confirmó la Fiscalía General.

Las detenciones fueron ordenadas por la Fiscalía, en el marco de las investigaciones que se adelantan por el sonado caso del ‘cartel de la hemofilia’, revelado por la Contraloría General, sobre millonarios recobros por terapias a pacientes hemofílicos.

Cabe recordar que Edwin Preciado Lorduy, dirigió la Secretaría de Salud de Córdoba en los últimos años de la administración Lyons, entre tanto el médico Juan Nader, se desempeñó como auditor en la Secretaría de Salud de Córdoba.

Aunque se especula sobre nuevas órdenes de captura, la Fiscalía solo ha confirmado la detención los dos ex funcionarios mencionados, además anunció la imputación de los presuntos delitos que habrían cometido los investigados.

Fiscalía investiga desfalco

En julio del presente año el entonces fiscal general de la Nación (e), Jorge Mario Perdomo, ordenó a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, asumir indagaciones preliminares por el presunto desfalco.

El ente investigador entró a determinar cómo se fraguó el supuesto fraude que según la Contraloría General, dilapidó cerca de 49.000 millones de pesos en falsos cobros por pacientes hemofílicos inexistentes y medicamentos no entregados.

Cabe recordar que este escándalo de corrupción fue revelado por la Contraloría General de la República, advirtiendo que en los años 2014 y 2015, hubo millonarios recobros al sistema de salud, por tratamientos nunca prestados.



¿Qué opinas de esto?