Detención domiciliaria a fiscales y agentes del CTI investigados por pérdida de droga

Por presuntas irregularidades, cometidas con ocasión de la incautación y supuesta destrucción de un alijo de droga en julio de 2015.
7 años atrás

Montería. Un juez de Medellín impuso medida de detención domiciliaria a los dos fiscales de Córdoba y cuatro agentes del CTI, capturados por la Dijín de la Policía Nacional, y quienes estarían relacionados con presuntas irregularidades, cometidas con ocasión de la incautación y supuesta destrucción de un alijo de droga en julio de 2015.

Los cobijados con esta medida son: Orlando Márquez, Fiscal de Lorica, quien sonó para dirigir la seccional de Fiscalías de Córdoba, y el fiscal local de Cereté, Andrés Carlos Almanza Guzmán, ex técnico del CTI y quien habría sido designado para destruir el cargamento.

De igual forma la decisión judicial aplica para los agentes del CTI: Yair Issa, Jesús María Garcés,  Alfredo Pacito y César Cuéllar.

Puedes leer:  Fenalco propone a propietarios abaratar arriendos para revitalizar el comercio en el centro de Montería

La Fiscalía General de la Nación apeló la decisión del juez. Estas personas fueron imputadas por los  delitos de tráfico de estupefacientes, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión, cargos que non aceptaron.

De acuerdo con la investigación, entre el 14 y 15 de julio de 2015 la Fiscalía Seccional de Lorica atendió el procedimiento de incautación y destrucción de 179 kilos de estupefacientes, realizado con el apoyo de la Armada Nacional en ese municipio.

Al parecer, aunque se realizó la incautación de cocaína y sus derivados, las labores investigativas correspondientes permitieron inferir que no  hubo destrucción de la droga incautada y que, al parecer, los funcionarios de la Fiscalía en complicidad con otros servidores públicos habrían sustituido la sustancia incautada.

Puedes leer:  Sale del cargo el Director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González: Petro aceptó su renuncia