Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Detectan nuevo foco de fiebre aftosa en La Guajira

Con este, son tres los focos del virus detectados en el país tras los hallados en Boyacá y Cesar.


Nación. La preocupación del sector agrícola y ganadero del país no disminuye, toda vez que se detectó un nuevo foco de fiebre aftosa en La Guajira.

►Relacionado: “No descansaremos hasta recuperar las exportaciones de carnes”: Ministro de Agricultura

Se trata de 23 animales de la especie porcina que tiene la fiebre aftosa, localizados en el corregimiento Carraipia del municipio de Maicao.

Así lo confirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Social, Andrés Valencia Pinzón, detallando que el brote se descubrió gracias a las medidas de vigilancia y control establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en diferentes zonas del país.

“El predio pertenece a la comunidad indígena Wayuu y ya se encuentra en cuarentena, está conformado por 27 cerdos, de los cuales 23 presentaron signos clínicos compatibles con la enfermedad y 20 murieron. Además, tiene 82 bovinos y 80 ovinos”, explicó Valencia.

Con este son tres los focos del virus detectados en el país tras los hallados en Boyacá y Cesar.

En su visita a Córdoba, el ministro de Agricultura advirtió que esta situación estaba contemplada por el Gobierno Nacional y que desde ya se implementan medidas para superar la crisis.

Precisó que es fundamental fortalecer la seguridad en las zonas fronterizas con Venezuela.

A raíz de este tercer brote, el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) decretó dos zonas de contención: la primera en los departamentos de Arauca, Cundinamarca y Boyacá, y la segunda en Cesar y la Guajira.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?