El exministro de salud, Fernando Ruiz, arremetió contra la gestión del Gobierno Nacional en relación con el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025 y otros aspectos del sistema de salud colombiano.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Ruiz señaló graves fallas técnicas y de gestión que, según él, han comprometido la estabilidad del sistema.
“Se les advirtió desde el principio, pero destruyeron la capacidad técnica del @MinSaludCol lo llenaron de activistas. Desvertebraron la Dirección que calcula la UPC. Salieron de los técnicos de @MinHacienda y @DNP. Intervinieron EPS con personas no idóneas -reconocido en sus propios despidos- porque no pudieron allegar información, ni cerrar estados financieros. Y ahora le echan la culpa a sus propias intervenidas EPS”, expresó Ruiz.
El exministro también cuestionó el proceso de cálculo de la UPC, indicando que desde 2023 se han dejado de utilizar datos técnicos relacionados con el gasto médico.
“La verdad es que desde el cálculo de UPC 2023 dejaron de usar la información de gasto médico y han venido ajustando la UPC de manera arbitraria. Pero su única capacidad para responder a los colombianos es con narrativas y cuentos”, agregó.
El incremento de la UPC para 2025, fijado en un 5.36%, ha generado controversia entre distintos actores del sistema de salud.
Desde el Gobierno, el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, justificó el cálculo, señalando inconsistencias en los datos reportados por las EPS, como crecimientos inusitados en valores y frecuencias de uso, así como pagos superiores a precios controlados en medicamentos.
Se les advirtió desde el principio, pero destruyeron la capacidad técnica del @MinSaludCol lo llenaron de activistas. Desvertebraron la Dirección que calcula la UPC -este año ha tenido 3 directores-. Salieron de los técnicos de @MinHacienda y @DNP. Intervinieron EPS con personas…
— Fernando Ruiz 🏨 (@Fruizgomez) January 3, 2025