Destituyen e inhabilitan por 15 años a ex gerente del San Jerónimo y su junta directiva

La decisión final la tendrá en segunda y última instancia la Procuraduría General en la ciudad de Bogotá.


Montería. En fallo de primera instancia la Procuraduría Regional de Córdoba destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos a la exgerente del hospital San Jerónimo de Montería, Isaura Margarita Hernández Pretel y varios integrantes de la junta directiva de la Empresa Social del Estado.

La decisión está basada por presuntas irregularidades en el manejo de la planta de personal de esa entidad y posible incursión en conducta típica de falsificación de un documento de interés para el proceso.

Los hechos investigados por la Procuraduría Regional de Córdoba se relacionan con la decisión adoptada aparentemente por la funcionaria y varios miembros de la junta directiva del hospital el 18 de diciembre de 2017 de modificar la planta de personal estando vigente la ley de garantías.

Lea también  Caudal de agua potable se incrementará un 60% en cinco municipios cordobeses

La destitución e inhabilidad por 15 años cobija a Isaura Hernández Pretel, quien fungía como gerente del hospital San Jerónimo de Montería, también los miembros de la Junta Directiva: Teresita Uribe Puche, Judith Jiménez Movilla, Eberto Díaz Padilla, Luis Narváez Molina y Félix Manzur Jattin, este último director actual de la Cámara de Comercio de Montería.

En la decisión la Procuraduría exoneró al abogado Hernando Burgos de la Espriella, quien fungía como representante de la Gobernación de Córdoba ante la junta directiva y que ante el Ministerio Público demostró no haber participado de la polémica sesión como tampoco la firma del acto administrativo.

A su turno, Félix Manzur Jattin, quien además es presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, señaló que apelará la decisión, toda vez que nunca tomó posesión de la vacante que el sector privado tiene en el asiento de la Junta Directiva de la ESE.

Lea también  Actividades académicas suspendidas: Universidad de Córdoba se suma al día cívico este viernes

La decisión final la tendrá en segunda y última instancia la Procuraduría General en la ciudad de Bogotá. Los implicados no tienen ningún tipo de inhabilidad para ejercer cargos públicos hasta que no quede en firme la decisión.

►Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.