
Montería. La gente en algunas poblaciones del sur de Córdoba ya tendría miedo hasta de desplazarse, señala Andrés Chica Durango, defensor de Derechos Humanos, al explicar que los grupos armados les ordenan a los pobladores no movilizarse para evitar alertar a las autoridades y que en la zona no se aumente la presencia de fuerza pública.
Señala que a raíz de esta amenaza los desplazamientos se generan ‘gota a gota’, en grupos muy pequeños y hasta individuales, imperceptibles para las autoridades.
“Se han venido registrando casos de desplazamientos individuales especialmente en Puerto Libertador que suman en la mayoría 50 o 60 casos y eso no se podría considerar como un desplazamiento masivo porque están llegando graneados a las cabeceras municipales”, explicó Chica Durango.
Advirtió el líder social que el temor es a un desplazamiento en masa de las familias inmersas en el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, porque están quedando de una guerra de bandos y son asesinados si le venden la hoja de coca al grupo contrario.
¿Qué opinas de esto?