Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Desempleo tuvo repunte en enero y se ubicó en 11,9%

Así lo informó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, al revelar que la tasa de desocupación pasó del 10,8% en enero de 2015 al 11,9 % en enero de 2016. “Este aumento en el número absoluto de los desempleados se...


Así lo informó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, al revelar que la tasa de desocupación pasó del 10,8% en enero de 2015 al 11,9 % en enero de 2016.

“Este aumento en el número absoluto de los desempleados se explica por la tasa de desocupación de Bogotá”, dijo al indicar que la capital colombiana fue la que más aportó a la cifra.

Este repunte del desempleo, estuvo acompañado de la tasa de participación más alta de los últimos 16 años con 64,5%. Por su parte, la tasa de ocupación se mantuvo alta y estable en 56,9%.

De acuerdo con la entidad, 265.000 colombianos más encontraron empleo en enero de 2016.

Bucaramanga, Montería, Manizales, Sincelejo, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y, fueron las ciudades que presentaron tasa de desempleo de un dígito.

De las anteriores, Bucaramanga con 7,6 %, Cartagena con 8,6 % y Barranquilla con 8,7 % y Montería con 9,1% registraron las tasas de desempleo más bajas.

Las ciudades que tuvieron más desempleo fueron Quibdó con 16,1 %, Cúcuta con 15,3 % e Ibagué con 14,9%.

Último trimestre

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, 265 mil colombianos más encontraron empleo en enero de 2016. En el trimestre móvil de noviembre de 2015 a enero de 2016, la tasa de desempleo se situó en 9,2%, con las tasas de participación y ocupación más altas en los últimos 16 años. Para el mismo periodo en 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 9,1%. En los últimos tres años, para este trimestre, se registraron tasas de desempleo de un dígito.

En este periodo, el comercio, las actividades inmobiliarias y los servicios fueron las ramas que más jalonaron la generación del empleo en el total nacional. Para la medición de los últimos doce meses móviles se destaca que el desempleo lleva 29 periodos consecutivos con tasas de un dígito al ubicarse en 9,0% siendo la más baja de los últimos 16 años, con las tasas de participación y ocupación más altas para ese periodo. Para el mismo periodo en 2015, la tasa de desempleo fue de 9,1%.



¿Qué opinas de esto?