Desempleo en Montería subió al 24,8 en junio, según el DANE

Aproximadamente 5 mil personas ingresaron a la desocupación laboral en el trimestre móvil abril-junio del 2020.


Montería. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló que la tasa de desempleo en Montería durante junio fue del 24.8, un aumento de 11.8 puntos porcentuales si se compara con el mismo mes del 2019.

Es un nuevo rango histórico de desempleo en esta ciudad que en mayo había puntuado con un 20.7 en la tasa de desocupación.

Los registros del DANE establecen entonces que en Montería aproximadamente 5.000 personas se sumaron a la estadística de desocupados en junio, pasando de 34.000 en el trimestre marzo – mayo a 39.000 los desocupados en abril – junio.

Entretanto, los inactivos pasaron de 3.000 entre marzo – mayo a 5.000 entre abril y junio, es decir, 2000 personas ingresaron a la inactividad laboral durante ese trimestre móvil.

Lea también  Expresidente Álvaro Uribe no podrá seguir en el Senado

Aunque en el país hay una leve recuperación del empleo, las estadísticas para Montería marcan que aproximadamente 8.000 personas ingresaron a formar parte de los registros, pero en la modalidad de subempleo, aquel que es por tiempo no completo y retribuido por debajo del salario mínimo.

Si bien la situación es compleja Montería hoy se ubica en la zona media, su promedio es equiparable con la media de desempleo de las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas, que está en el 24,3.

En el Caribe colombiano la ciudad con mayor tasa de desempleo es Sincelejo con 29.3. Por su parte, Valledupar logró levemente reducir su indicador y se ubica con un 23.7.

Lea también  Puesto en servicio el hospital de campaña del Centro de Convenciones

Las ciudades que en Colombia históricamente habían marcado desempleos de un solo dígito como Barranquilla y Cartagena están hoy con tasas de desempleo que oscilan el 15.9 y 19,4 respectivamente.



¿Qué opinas de esto?