Desempleo en Montería se ubicó en 22.1% en septiembre, según el DANE

Aunque registra una disminución de 1.4 puntos porcentuales, es la segunda ciudad de la costa con más desempleo.


Montería. La tasa de desempleo en Montería durante el mes de septiembre se ubicó en un 22.1%, y pese a que tuvo una leve disminución de 1.4 puntos porcentuales, se sitúa, según el DANE, como la segunda ciudad con mayor desempleo en el Caribe colombiano, solo superada por Valledupar que registra una tasa de desocupación del 23.9%.

Aunque si bien la reapertura económica ha activado plazas de trabajo que estaban inactivas por cuenta de la parálisis de los diversos sectores de la industria, la reactivación en el campo laboral ha sido lenta.

A nivel país el desempleo bajo en septiembre, según el DANE fue del 15.8%, mientras que en agosto se situó en el 16.8%, es decir, bajó un punto.

Lea también  Alternativas comerciales propias de la temporada navideña

No obstante, para el caso de Montería el DANE advierte una disminución de 4.7 puntos porcentuales en la tasa de informalidad laboral, la cual se sitúa en el 55.8%, a 7.8 puntos porcentuales de la media nacional.

Lo anterior quiere decir que, de cada 100 trabajadores en Montería, al menos 55 de ellos se encuentran en el sector informal.

En cuanto desempleo juvenil, Montería se mantiene en un 32.1% cuando la media nacional es del 30.3%. En Colombia las ciudades con más jóvenes desempleados son Ibagué, Florencia y Popayán.

Según el DANE las áreas que más contribuyeron a la recuperación de la actividad económica en septiembre de 2020 en el país fueron el comercio, la reparación de vehículos, la construcción, la agricultura, ganadería y pesca, además de las industrias manufactureras.

Lea también  Piden al sector comercio cumplir con protocolos y aforos en temporada decembrina


Join the Conversation

Join the Conversation