Desde el sur de Córdoba instan a grupos armados a declarar tregua navideña

El sur de Córdoba es una de las regiones del país donde confluye la presencia de diversos grupos alzados en armas.


Montería. Defensores de Derechos Humanos del sur de Córdoba solicitaron a los diferentes grupos armados que delinquen en esta jurisdicción, decretar una tregua navideña y el cese de las hostilidades en el sur de Córdoba y el país.

A través de una carta abierta los defensores de Derechos Humanos, Jorge Luis Espitia y José David Ortega, integrantes de organizaciones dinamizadoras de la paz en el sur de Córdoba, solicitaron a esas estructuras armadas “bajar el ritmo de la confrontación en estas regiones golpeadas por el conflicto armado”.

En el documento piden a los cabecillas de las organizaciones alzadas en armas al mando de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, a los integrantes del bloque Virgilio Peralta Arena de los llamados Caparros, al ELN y disidencias de FARC, acogerse a este cese de hostilidades durante la temporada navideña y de año nuevo.

Lea también  ‘Si hallamos mal manejo en aplicación de vacunas, se dará apertura a sanciones’: gobernador

“Queremos que las familias pasen esta navidad sin temor a la violencia y tener la posibilidad de reunirse en paz y tranquilidad para culminar un año que ha sido en siglos uno de los más difíciles que ha vivido la humanidad”, señalan en la misiva.

El sur de Córdoba es una de las regiones del país donde confluye la presencia de diversos grupos alzados en armas y en ese territorio se libra una cruenta guerra de bandos por el control del territorio.



Join the Conversation

Join the Conversation