Informe especial de Montería Radio 38 Grados y La Razón.com.co
Por: Gustavo Santiago
La planeación del municipio de Montería toma forma. Y una de las zonas de expansión de la ciudad muestra su línea de desarrollo urbanístico.
Hasta hace menos de una década, nadie le apostaba a la zona nororiental de la capital de Córdoba. Se veía como un espacio territorial enmontado, acompañado de una laguna de oxidación, invasiones, ocupación residencial sin planeación establecida, y por obvias razones con necesidades básicas insatisfechas plenamente identificables.
Montería, evidenciaba necesidad de inversión, expansión, llevar al 100% servicios como el agua potable y alcantarillado, para poder ser atractivo de la empresa privada.
Se construyó la prolongación de la calle 41, la misma que nos conecta desde la circunvalar con la glorieta del barrio Cantaclaro y de allí empalmar, con la vía que nos conduce hacia el interior del país pasando por los municipios del san Jorge cordobés.
Luego vino la terminal de transportes, semejante obra, que con el buen comportamiento de empresas, conductores y los mismos usuarios, ayudarían a la ciudad para descongestionar su zona céntrica.
Sin embargo, el problema de movilidad persistió, originado desde la salida y entrada de todo el transporte público de pasajeros intermunicipal y departamental.
Todos los buses, busetas y taxis, tenían la obligación de salir de la terminal, tomar la calle 41, abultar el tráfico por esa arteria vial, montar ‘terminales satélites’ para recoger a pasajeros, y generaban un serio trauma, trancones, y hasta provocaban accidentes en la avenida circunvalar, columna vertebral de la movilidad de la ciudad de Montería.
La proyección y ejecución
La necesidad urgente para desarrollar la zona, obligó a repensar la ciudad y concebir proyectos que hoy son realidades y otros están en ejecución
Con el desalojo de los comerciantes informales y vendedores del mercado central de la ciudad de Montería, paralelamente el gobierno local definió sitio, costos y financiación de un supermercado donde se lograran reubicar a todos los que desocuparon la antigua plaza del corazón del municipio.
Fue entonces cuando comenzó el proyecto de construcción del Supermercado del Oriente. La planeación del municipio no podía quedarse solo en esa ‘mole’ de cemento, sino volverla atractiva, con accesibilidad y salidas sin impactar negativamente la movilidad.
Segundo anillo vial
Se pensó y se ejecutó. Es la vía alterna y rápida que tiene la ciudad de Montería, y que está ayudando a descongestionar la avenida circunvalar.
Sale desde las inmediaciones de la terminal de transportes y en pocos minutos conecta a la glorieta de barrio Mocarí, norte de Montería.
Desde entonces, ningún vehículo de servicio público de pasajeros intermunicipal y departamental, utiliza la circunvalar que ahora descansa de ese tráfico.
Supermercado del Oriente
Ahora los más de 200 comerciantes y vendedores del antiguo mercado central, tendrán comodidad, un sitio con todas las condiciones para ejercer su actividad comercial.
Fue concebido en la parte posterior de la terminal de transportes.
Ahora la zona nororiental de la ciudad de Montería, estará conectada por la prolongación de la calle 41, barrios del norte, urbanizaciones nuevas que se ejecutan en la zona, el segundo anillo vial, y la pavimentación del carreteable que bordea Ranchos del Inat, sector que será reubicado.
El nororiente de la ciudad de Montería, es un nuevo polo de desarrollo, definiendo sus espacios, atendiendo comunidades que literalmente se las ‘tragó’ el centro del municipio, y que necesitaban progresar al ritmo de la ciudad.
Estas fotografías aéreas nos muestran la conexión urbanística de la ciudad, nos refleja planeación, ejecución, seriedad, incentivo inversionista, y la proyección de desarrollo en la que fue encaminada Montería.